Querétaro, 1 Nov 2024.- Francisco Covarrubias, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), informó que el municipio de Pedro Escobedo enfrentará diversas observaciones en el ejercicio fiscal 2023, enfocadas principalmente en temas de obra pública y ejecución financiera.
El informe forma parte de una evaluación a la cuenta pública de los municipios queretanos, donde algunos presentan irregularidades, mientras otros han mostrado una administración financiera sin hallazgos relevantes.
El funcionario precisó que “la gama es amplísima” y que van temas desde obra pública hasta situaciones financieras.En el caso específico de Pedro Escobedo, detalló que se presentarán observaciones por aspectos de ejecución de proyectos de infraestructura, aunque aclaró que no necesariamente involucran desvío de recursos, sino fallos en la ejecución.
“En la mayoría de los casos son más bien por ejecución, no por un tema necesariamente de desvío”, explicó.
Por otro lado, indicó que el municipio de Querétaro destacó como uno de los mejor evaluados en términos financieros, ya que no presenta observaciones sustantivas, aunque sí recibió algunas recomendaciones menores.
“Querétaro no tuvo observaciones, tuvimos algunas recomendaciones, pero no encontramos ninguna anomalía”, señaló Covarrubias.
Aun así, enfatizó que otros municipios como Amealco y San Juan del Río sí enfrentan observaciones en temas financieros y de obra pública que serán abordados en el informe individual.