Enfrentan constructoras, escasez de mano de obra en zona metropolitana de Querétaro

La CMIC estimó que el personal requerido incluye desde albañiles, peones, especialistas en acero, carpinteros, operadores de maquinaria, entre otros.

05 de Junio de 2023
Guardar
Enfrentan constructoras, escasez de mano de obra en zona metropolitana de Querétaro.
Enfrentan constructoras, escasez de mano de obra en zona metropolitana de Querétaro.

Querétaro, 5 de junio del 2023.- El sector de la construcción enfrenta escasez de mano de obra en la zona metropolitana del estado, por lo que las empresas en la entidad contratan a personas de otras entidades para poder subsanar sus contratos, reconoció Óscar Hale Palacios, presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estimó, cuatro de cada 10 trabajadores, son foráneos.

En entrevista, Hale Palacios indicó que la falta de mano de obra en el estado, les ha complicado a las constructoras subsanar sus contratos en tiempo y, por ello, se contratan personas de otras entidades como Michoacán, el Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Enfatizó que, el personal requerido incluye desde albañiles, peones, especialistas en acero, carpinteros, operadores de maquinaria, entre otros.

"La escasez por parte de la mano de obra de la construcción ha sido difícil de poder subsanar nuestros contratos a tiempo, porque si hay una escasez de mano de obra. También la rotación de personal es fuerte", declaró.

Aunque no mencionó un indicador específico sobre la falta de déficit de personal, aclaró que este varía según la época del año.

“Ya no hay capacidad laboral ahorita en la zona metropolitana. Por tanta industria que se ha venido, por eso los empleados o los trabajadores prefieren estar en industria que la construcción. La construcción es un empleo fuerte, no es fácil. Están a la luz, al sol, todo el día”, reconoció.

Agregó que, a esto se suma la problemática del alza en la inflación para este 2023, sin embargo, señaló que, el año pasado, el sector de la construcción registró un aumento del 18 por ciento en la inflación que impactó en el precio de los materiales, pero para este año, fue de 10 por ciento.

Archivado en