Querétaro, 10 Marzo 2022.- El titular de la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, aseguró que, del 1 de enero a la primera semana de marzo, han sido atendidas cerca de mil 138 personas para la solución de conflictos.
El funcionario comentó que las personas llamadas a sesiones de mediación participan en un 93 por ciento, lo cual dijo, es una muestra del interés de la sociedad de abordar los conflictos.
“Esto, nos tiene muy contentos porque poco a poco hemos ido confirmando y que la gente tiene interés de resolver las situaciones de controversia, a través de métodos pacíficos, a través del diálogo, del establecimiento de acuerdos”, sostuvo.
Colín Molina precisó que de los mil 138 ciudadanos atendidos, 448 pidieron la intervención de la autoridad por temas vecinales, como controversias por mascotas, ruidos, estacionamientos e incomodidades que se generan por la convivencia vecinal.
En tanto que 195 personas solicitaron mediación por temas condominales; 98, por conflictos vecinales y 53 más, por temas de dinero. De estas cifras, apuntó, han aperturado 122 expedientes.
Por otro lado, Marco Antonio Colín manifestó que se ha llevado de manera positiva el Programa de Capacitación para la Resolución de Conflictos Condominales, en el cual ya iniciaron ya 5 grupos y se integrará esta semana un sexto grupo.
En este punto, el director detalló que se han efectuado 22 sesiones de capacitación para la intervención de problemas al interior de estos espacios, en un trabajo en coordinación con Corregidora.
“Vamos bastante bien. Este programa, por primera vez, se implementa en conjunto con el municipio de Corregidora. Aún tenemos 9 grupos pendientes de iniciar, lo que esperamos es que se pueda aprovechar la oportunidad de tener mejores herramientas para el abordaje de conflictos”, aseveró.
Indicó que actualmente se trabaja para sostener diálogo con instancias gubernamentales como la Legislatura local, y con otros grupos de condominios, con el fin de ampliar estas capacitaciones.