Querétaro, 27 diciembre 2022.- El titular de la Dirección de Cuidado, Control y Protección Animal en el Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, reiteró el llamado a la ciudadanía a no regalar animales de compañía, como parte de las celebraciones de esta temporada.
Esto, al referir que es común que los niños y niñas soliciten a Santa Claus o a los Reyes Magos este tipo de mascotas como deseo; a lo que el funcionario alertó que se debe hacer este tipo de actividades de una forma responsable.
“En estas fechas hacemos estas recomendaciones, de que por favor, son fechas de regalar, pero pedimos que no obsequien mascotas si no van a tener esta consciencia de responsabilidad, de saber lo que implica tener una mascota”, resaltó.
Afirmó que los meses de febrero y marzo se puede observar hasta un 40 por ciento de incremento de la población de mascotas en las calles, al presentarse la intención de los propietarios de abandonarlos, ante la falta de cuidados y responsabilidad.
En el mejor de los escenarios, dijo, se dejan las mascotas en las unidades de esta dirección; sin embargo, la mayoría de los casos terminan en la vía pública.
“Tenemos un aumento significativo en las fechas cuando empiezan a crecer las mascotas que fueron regaladas en estas fechas, en febrero y marzo empezamos a ver mucho abandono en nuestras unidades de protección y control animal”, aseguró.
Guerrero Rojas sostuvo que se debe considerar el promedio de gastos que se generan al tener una mascota, los cuales varían según la especie del animal, la raza, el tamaño y las necesidades de espacio y comida; además del tiempo de calidad.
“Las mascotas requieren de atención médica veterinaria, de mucho tiempo de calidad, de paseos y caminatas, alimentación, son gastos. Que se haga todo este recuento que implica el tener una mascota”, argumentó.
Por ello, Enrique Guerrero recordó que los animales de compañía no son objetos, sino seres sintientes; por lo que recomendó a los padres de familia no dejar este tipo de responsabilidades a los menores, si no son aptos para una tenencia responsable y con garantía del bienestar animal.