Querétaro, 23 Julio 2021.- El presidente de la Asociación Civil Saca la Bici, Agustín Osornio Soto mencionó que en el estado de Querétaro han venido desapareciendo kilómetros de ciclovías y las que continúan no se les ha dado el mantenimiento adecuado.
"Lejos de haberse implementado en los últimos años la infraestructura ciclista, está ha venido desapareciendo (...) ya se habían dado los primeros pasos para conformar una red de ciclovías" dijo.
Sin embargo, señaló que se están desapareciendo kilómetros de estas extensiones de ciclovías, además de que las que quedaron relegadas no se les dio la conectividad que les faltaba.
"La anterior administración que puso los primeros pasos para esto no lo concluyó, lo que menos hubiéramos esperado era que la actual administración le diera seguimiento, le diera continuidad y las interconectara. Cosa que no ha ocurrido en estos últimos tres años" sentenció.
El presidente de Saca la Bici comentó que además de esta situación, el estado no ha destinadoun presupuesto económico para la supervisión de las ciclovías, ya que se ha creado la infraestructura y después no se le da continuidad o seguimiento.
"En ese sentido, queda absoluta y queda insegura y queda peligrosa (...) si se viera las condiciones en las que se encuentra de verdad es muy riesgoso, es muy peligroso" comentó.
Por ello, señaló que falta destinar recursos económicos para la remodelación, mantenimiento constante y permanente de la infraestructura de por vida.
Ante esto, Agustín Osornio mencionó que los ciclistas tampoco cuentan con las condiciones para utilizar las ciclovías, ya que están han sido abandonadas administración tras administración.
"No hay condiciones para hacer uso de las ciclovías porque se abandonaron, se construyeron, se hicieron pero en una administración viene la otra y se desatienden y desaparecen"comentó.
Finalmente, refirió que solamente se vuelven a utilizar estas ciclovías, a pesar de que no hay un seguimiento por parte de la autoridad para generar las condiciones para que puedan ser transitadas por los ciclistas.
"Se vuelven a usar cuando no hay seguimiento es porque hay una autoridad (...) que debería de impedir que los automóviles se estacionen en las ciclovías" concluyó.