Querétaro, 12 Agosto 2022.- El delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Osvaldo García Arteaga, informó que en lo que va del año, se ha recibido más de 368 quejas relacionadas con el incumplimiento de empresas desarrolladoras de vivienda con el consumidor.
El funcionario refirió que esta cifra posiciona al sector inmobiliario como uno de los más denunciados en el estado; por delante de giros como el de la telefonía móvil o de las agencias de viajes.
“En el sector inmobiliario de Querétaro, nosotros tenemos el mayor número de quejas de todos los sectores que se presentan ahí en la PROFECO. Al corte del día de ayer, nosotros tenemos 368 quejas en el sector inmobiliario, que encabezan la lista de quejas de todo el sector”, refirió.
El delegado de PROFECO comentó que de las 368 quejas recibidas contra el sector inmobiliario, se contabilizan 163 que aún se encuentran en proceso de resolución.
Asimismo, refirió que se tiene el registro de 103 denuncias que pasaron por el proceso de conciliación, entre el consumidor y el desarrollador, en la cual se llegan a tener entre dos a tres audiencias.
García Arteaga también precisó que 50 denuncias fueron desistidas por los quejosos; mientras que no se pudo llegar a una conciliación en 52 casos.
“Es importante señalar, porque ahí es donde tenemos que generar esa sinergia y ese trabajo en equipo con la Procuraduría, para poderlos tener en conocimiento de todas las normas”, resaltó.
Subrayó que las principales quejas de la ciudadanía contra el empresario desarrollador es el incumplimiento en de contratos de compra-venta, así como en las garantías del producto en transacciones de vivienda y en la entrega de las mismas.
Finalmente, Osvaldo García Arteaga refirió que, de manera general, se han recibido en la delegación estatal cerca de mil 400 quejas en este 2022.