Elaboran plan de trabajo de mejora regulatoria 2023 en Querétaro capital

Se buscaría incrementar de 43 a 52 el número de trámites que se pueden elaborar por internet, a finales de este año.

04 de Abril de 2023
Guardar
Elaboran plan de trabajo de mejora regulatoria 2023 en Querétaro capital.
Elaboran plan de trabajo de mejora regulatoria 2023 en Querétaro capital.

Querétaro, 4 abril 2023.- El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, indicó que fue aprobado el proyecto de trabajo 2023, en favor de la simplificación de trámites, la mejora regulatoria y la digitalización administrativa del gobierno.

El funcionario indicó en primera instancia los resultados obtenidos al año 2022 al Consejo de Mejora Regulatoria Municipal, en donde hoy en día se tienen 43 trámites en línea, de 310 en total que tiene la administración.

Asimismo, de 2018 a 2021, se trabajaron 242 acciones y se simplificaron más de 190 trámites; mientras que en el año 2022, se aplicaron 7 proyectos y nueve paquetes de acciones de simplificación, con lo cual se logró digitalizar 11 trámites y 17 modalidades de licencias de construcción.

“Hay 310 trámites municipales; de este total, ya 43 se pueden realizar totalmente en línea. Es una cantidad gigantesca el número de personas que ingresan a realizar trámites con la autoridad municipal, y que se benefician”, sostuvo.

En este sentido, Miguel Parrodi señaló que se espera que este 2023 se puedan ejecutar 11 proyectos y 6 paquetes de simplificación, plan de trabajo que tendrá que ser aprobado en cabildo, tras haber sido avalado por el consejo.

Con estas acciones, precisó, se buscaría incrementar de 43 a 52 el número de trámites que se pueden elaborar por internet, a finales de este año.

 

Entre estas estrategias a implementar, dijo, se consideran temas como la utilización de un Código QR en las licencias de funcionamiento y en los inspectores de comercio, para dar mayor certeza y legalidad.

Asimismo, mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se permitirá realizar en línea la solicitud de licencias de instalación de anuncios.

Además, se trabajará en conjunto con el INEGI, un ecosistema económico georreferenciado de predios e inmuebles, para conocer el estatus y el tipo de licencias de funcionamiento que se tienen en estas áreas, como una manera de orientar a los emprendedores para saber dónde colocar sus negocios.

Finalmente, Parrodi Espinoza refirió que se planteará la creación de una Guía para la realización de trámites dirigida al ciudadano, a fin de explicar y detallar los procedimientos de cada trámite que se puede hacer en línea.