"Ya tuvimos este fin de semana evaluación de desempeño, tuvimos una participación más allá del 90 por ciento de los participantes", indicó.
Asimismo, aclaró que el 10 por ciento de los profesores que no acudieron a realizar la evaluación presentaron un justificante médico.
"Algunos de los que no participaron presentaron algún justificante médico y fueron muy poquitos los que todavía no tenemos noticia porque no se presentaron", añadió.
Botello Montes, ejemplificó con el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), donde 53 docentes presentarían el examen, de los cuales, tres no lo llevaron a cabo pues uno actualmente hace una estancia tecnológica en Japón; otro se jubila el próximo mes; y uno más cambió de área de conocimiento.
Hay que señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares se aplicará a los casi 107 mil participantes de las 32 entidades federativas del tercer grupo de la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2017-2018, en los tres primeros fines de semana de diciembre.
En esta primera jornada, aseveró, se registró una alta participación de los docentes y técnico docentes de Educación Básica y Educación Media Superior, en condiciones óptimas de normalidad, eficacia y transparencia, pues acudieron a presentar su evaluación 33 mil 194 maestros, lo cual representó una participación del 93 por ciento.
Además, sostuvo que 21 entidades federativas tuvieron una participación del 90 por ciento y más.
Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Educación Estatal, recordó que el 18 de diciembre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también aplicará la evaluación de desempeño, en su tercera y última oportunidad, a los 50 profesores de nivel educación básica que no pasaron el examen en las dos ocasiones anteriores.
Recordó que en caso de que no pasen la evaluación serán dados de baja frente a grupo, pero reinstalados a áreas administrativas del sistema educativo de educación básica, es decir, a la USEBEQ.
"Si por alguna causa no logran acreditar su tercera oportunidad, se seguirán respetando sus derechos laborales en cuanto a tengan una actividad educativa, pero no como docentes, si no de carácter administrativo", concluyó.