Canasta básica sube 0.61% en noviembre; cebolla y chile jalapeño lideran alza

ANPEC reporta aumento 0.61% en canasta básica de octubre a noviembre. Cebolla subió 16.36%. Acumulado del año: 4.12% de inflación alimentaria.

Alimentos básicos como cebolla y chile jalapeño registraron alzas superiores a 6% en noviembre, según ANPEC.
Alimentos básicos como cebolla y chile jalapeño registraron alzas superiores a 6% en noviembre, según ANPEC.

Querétaro, 18 de noviembre de 2025. — La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que la Canasta Básica Alimentaria aumentó en promedio $12.21 en noviembre, lo que representa una variación al alza de 0.61%, llevando el precio promedio a $2,004.42

El estudio incluyó 44 productos alimentarios monitoreados en 32 estados con más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.


Los productos con mayor incremento fueron cebolla (16.36%), chile jalapeño (6.60%), azúcar (6.32%), tomate verde (5.13%) y gelatina (2.99%)

A nivel estatal, Tamaulipas registró el aumento más alto (6.19%), seguido de Tlaxcala (5.84%), Michoacán (5.14%), Estado de México (5.10%) y Baja California Norte (4.59%)

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó deflación en su último informe, Rivera precisó que esto obedeció a caída de precios en productos no alimentarios que aumentarán en enero próximo.

El monitoreo de ANPEC refleja una acumulación de 4.12% de inflación en lo que va del año, concentrada en alimentos esenciales. "El bolsillo de las familias sigue resintiendo el encarecimiento de productos que no se pueden dejar de consumir", explicó Rivera. 

La organización identificó tres factores estructurales que agudizan la presión: nuevos impuestos programados para 2026 en bebidas, tabaco y videojuegos; aranceles agresivos (entre 10% y 50%) a importaciones asiáticas; y la caída de remesas del exterior, que acumula una disminución aproximada de 6% en el año.

De cara al próximo año, Rivera advirtió que la "cuesta de enero será especialmente larga y pesada". 

La extorsión contra pequeños comercios, que ya se ha normalizado en miles de negocios como un costo operativo adicional, también incide en el encarecimiento final de mercancías. 

"Sin atender causas estructurales —impuestos, aranceles, extorsión e ingresos insuficientes— indubitablemente se encarecerá más la mesa en 2026", concluyó Rivera. (depositphotos