Querétaro, 15 de noviembre de 2025.- El diputado local Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, anunció que no buscará candidaturas de elección popular en el futuro. La decisión se dio tras rendir su informe de actividades legislativas, en el que destacó que es momento de ceder espacios a nuevos cuadros del Partido Acción Nacional (PAN).
"No es tiempo de que otras personas ocupen las posiciones en San Juan del Río. Para la alcaldía viene una mujer, la que decida el partido yo la apoyaré", explicó Vega Guerrero. El legislador precisó que participó en cinco ocasiones en boletas electorales, con cuatro triunfos y una derrota, por lo que considera que San Juan del Río fue generoso con él.
El diputado confirmó que se sumará a la campaña para la gubernatura de Querétaro, donde el PAN postulará a una mujer como candidata. "Me apasionaría mucho poder recorrer el estado. Soy un amante de estar en las localidades y comunidades", aseguró. Entre las perfiles mencionados están Tania Palacios, Liliana Muñoz y Ana Eugenia Patiño, a quienes Vega Guerrero reconoció cualidades de liderazgo y trabajo.
En temas legislativos, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia defendió su voto en contra de la despenalización del aborto, argumentando que México está adherido al Pacto de San José, que establece la defensa de la vida desde la concepción. "Sin derecho a la vida no hay más derechos", enfatizó.
Sobre seguridad en Querétaro, Vega Guerrero destacó tres elementos clave: ciudadanía que exige paz, instituciones que no se han vendido con criminales y leyes que se aplican sin impunidad. "Esos tres valores ayudan a que podamos aspirar a tener un Querétaro en orden y paz", sostuvo.
En materia fiscal, el diputado informó que San Juan del Río mantendrá las mismas tablas catastrales de 2025 para 2026, sin incrementos. "El alcalde está siendo responsable con la economía de los ciudadanos", explicó. El Congreso rechazó actualizar las tablas de Colón tras un incremento superior al 20%, para no afectar operaciones de traslado de dominio.



















