San Juan del Río, 21 de mayo de 2025.- La Diócesis de Querétaro emitió este miércoles una alerta a la ciudadanía ante la presencia de personas que se hacen pasar por sacerdotes católicos con el fin de solicitar dinero.
Monseñor José Martín Lara Becerril, vocero y vicario general de la Diócesis, confirmó que se ha detectado un caso reciente en la zona de San Juan del Río.
Caso documentado en parroquia local
"Es importante que la población sepa que estas personas no son sacerdotes católicos. Por el momento es el único caso documentado en los últimos años dentro de la diócesis de Querétaro que tenemos registrado", señaló el Vicario.
El impostor se presentó como miembro de la parroquia de Santo Domingo para solicitar apoyo económico, pero la iglesia logró alertar oportunamente a los feligreses.
Lara Becerril hizo un llamado a la comunidad para realizar las denuncias correspondientes cuando se detecten estos casos.
Aunque actualmente se trata de un incidente aislado, el Vicario recordó que en años anteriores ya se habían registrado situaciones similares, principalmente en San Juan del Río.
Proximidad con la Ciudad de México como factor de riesgo
El Vicario General explicó que la reincidencia de estos casos podría estar relacionada con la cercanía geográfica de San Juan del Río con la Ciudad de México. Según Lara Becerril, en la capital del país es donde más se reportan este tipo de fraudes debido a su gran extensión.
"Al ser una ciudad tan grande, se prestan mucho este tipo de situaciones, y por la cercanía con San Juan del Río, podrían trasladarse fácilmente a realizar este tipo de extorsiones", explicó el representante de la Diócesis de Querétaro.
Aprovechamiento de la solidaridad queretana
El Monseñor advirtió que estos engaños suelen enfocarse en solicitar donativos económicos, aprovechándose de la fuerte cultura de solidaridad que caracteriza a la comunidad queretana. "Se cuenta con una sociedad católica muy sensible al llamado de la Iglesia", comentó.
Lara Becerril destacó que, debido a esta predisposición a ayudar, "es muy fácil que la gente acceda con buena voluntad a dar dinero" cuando se les solicita en nombre de la Iglesia Católica, lo que hace a los feligreses particularmente vulnerables ante este tipo de fraudes.









Este viernes 31 de enero es el último día para obtener el 20% de descuento en el impuesto predial de San Juan del Río. 








