Deterioradas calles del centro histórico, se queja colectivo en Querétaro

El colectivo Cuidadanía Qro instó a que las autoridades realicen obra pública, con materiales resistentes, que respete la pirámide de movilidad, dando prioridad a personas en sillas de rueda, peatones y a quienes se mueven en vehículos no motorizados.

28 de Diciembre de 2022
Guardar
Deterioradas calles del centro histórico, se queja colectivo en Querétaro.
Deterioradas calles del centro histórico, se queja colectivo en Querétaro.

Querétaro, 28 de diciembre del 2022.- Calles y banquetas del centro histórico de la capital, en especial de Hidalgo, desde avenida Tecnológico hasta el primer cuadro de la ciudad, presentan un deterioro importante que impide el tránsito de personas con discapacidad, adultos mayores y de peatones en general.

Así lo denunció Gerardo Malagón, integrante de la organización Cuidadanía Qro, quien también señaló que, a esta problemática, se suma que no se respetan los horarios para sacar la basura, en específico en puntos como Melchor Ocampo y Francisco I. Madero, la cual también tiene manchas de desechos de basura orgánica que resultan antihigiénicas para personas que transitan con sillas de ruedas.

Ante las problemáticas de movilidad de la zona centro, Malagón instó a que las autoridades realicen obra pública, con materiales resistentes, que respete la pirámide de movilidad, dando prioridad a personas en sillas de rueda, peatones y a quienes se mueven en vehículos no motorizados como bicicletas. Afirmó que, los vehículos que se estacionan en las banquetas, contribuyen al malgaste que enfrenta el adoquín.

Deterioradas calles del centro histórico, se queja colectivo en Querétaro.
Deterioradas calles del centro histórico, se queja colectivo en Querétaro.



"Lo que proponemos como una solución es que se respete la pirámide de movilidad, la pirámide invertida. Esto es primero peatones, que haya banquetas suficientemente amplias para que una madre o un padre transite por ahí, por ejemplo, con la carriola de su bebé; que transite una persona que se mueve en silla de ruedas, en muletas…”, declaró
El mal estado de las banquetas, de acuerdo con el activista, propicia que personas con alguna discapacidad se queden encerradas en sus casas y que se les privé su libertad de movilidad, lo que también conlleva a que enfrenten problemas como la depresión. “No es correcto, ni justo que la autoridad no considere a esta población y se le ponga en situación de más precariedad”, agregó.

Por ello, enfatizó que las autoridades deben aplicar los reglamentos de tránsito, para evitar que los automóviles se estacionen en las banquetas y desgasten el adoquín, además de que la ciudadanía también comience a priorizar el paso de los peatones y no de los vehículos.