Querétaro, 28 febrero 2023.- La directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, reconoció que se han dado casos de migración de trabajadores que estafados por presuntas oportunidades de empleo, se quedan en Querétaro sin sustento y en situación de calle.
Así lo relató la funcionaria, al señalar que al menos se tiene registro de seis casos, de personas que fueron apoyadas por el Hogar de Transición Cambiando Vidas, a través del programa de Regreso a Sus Lugares de Origen.
“Hay muchas migraciones por necesidades económicas en sus pueblos originarios (…). Manifiestan haber sido enganchados a su lugar de origen con un ofrecimiento laboral. Tenemos mucha población de la Sierra de Puebla, que les ofrecen chamba para trabajar en Querétaro, como maestros albañiles. Les pagan el traslado, y cuando llega el tiempo del cobro, la empresa no se hace responsable”, comentó.
Teresa Borbolla sostuvo que muchos de ellos solamente piden poder regresar a sus lugares de origen; por lo que se les canaliza inmediatamente a los apoyos de este Hogar de Transición.
Han sido localizados en lugares como bajo puentes o en zonas de registros de la Comisión Federal de Electricidad, en Prolongación Zaragoza o Prolongación Constituyentes; particularmente durante la temporada invernal.
“Es una población a la que le cuesta mucho trabajo confiar en las personas, y nosotros hacemos vínculos para que confíen en lo que les estamos diciendo, y que accedan a los servicios que les ofrece el municipio”, aseguró.
Borbolla Olivares refirió que también se cuenta con asesoría jurídica para beneficiar a los trabajadores engañados; e incluso se les ha vinculado a algún otro empleo en el mismo municipio, a través de bolsas de trabajo.
El Hogar de Transición ha logrado realizar cerca de 18 regresos asistidos a personas que lo solicitan; entre quienes se incluyen estos casos, así como de población indígena zapoteca, y artesanos de municipios y estados aledaños.