Teresa Villanueva, directora de compensaciones de Mercer, afirmó que dicha encuesta revela que las empresas han detectado escasez de talento en puestos profesionistas y técnicos, ingenieros, de planta y mantenimiento.
“Lo que veo en los resultados es un porcentaje por encima de la media nacional del mercado de sueldos y salarios, que varía entre ejecutivos y profesionistas, teniendo un mayor porcentaje los profesionistas que está arriba de la media del mercado”.
En el caso de profesionales con alta experiencia, los sueldos de las empresas en el Bajío están 6 por ciento por arriba de la media del mercado y superior a mercados como los de Monterrey, Reynosa, Nogales, Ciudad Juárez y Guadalajara.
En el caso de ejecutivos, dijo, el mercado del sueldo del Bajío se encuentra 4 por ciento por debajo de la media nacional y 6 por ciento de Monterrey, pero por encima de Guadalajara, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.
Aseguró que el mercado de sueldos de la región es competitivo y en el caso de los que se ofrecen a ejecutivos están un poco debajo de la media nacional.
"Sin embargo en sueldos y salarios estamos en niveles competitivos con ejecutivos cerca de la media del mercado y creemos y que irá siendo un nivel más competitivo a nivel nacional, nuevamente por la escasez de talento”.
Manifestó que muchas compañías que tienen plantas en el estado traen ejecutivos de otras entidades, aunque no necesariamente incrementan tanto los sueldos por la calidad de vida que se ofrece en el Bajío.
Detalló que en profesionistas existe “una guerra fuerte” por atraer personal y por eso tienen que pagar más alto que otras localidades.
“Monterrey frece mejor salarios en ejecutivos, por encima de la media nacional, ya que el costo de vida es más alto y porque son personas más preparadas, con más posgrados”.
De acuerdo con los estudios, Mercer considera, que las empresas que operan en el estado pueden atraer talento de Guadalajara, donde todavía no alcanzan los niveles salariales del Bajío, ya que se encuentra por debajo en 5 por ciento en ejecutivos y 17 por ciento en profesionistas.
Esta ciudad, por lo tanto, puede ser una fuente importante de reclutamiento, tanto en profesionistas, como ejecutivos.
La especialista apunto que las empresas deben considerar ser más flexibles en muchos temas para saber qué requiere el empleado y así ofrecerle beneficios, relacionadas con el salario emocional.
“Y hacer paquetes a la medida, pero no para cada uno, si no tener un menú de 4 a 5 opciones donde las diferentes generaciones y niveles puedan escoger mejor sus beneficios”.