Desconocen causas de incendio en Central de Abastos de Querétaro

04 de Noviembre de 2019
Guardar
central-abastos-incendio
central-abastos-incendio
Querétaro, 4 Noviembre 2019.- El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que hasta el momento no existe ninguna oferta de apoyo a los locatarios que perdieron sus mercancías en el incendio de este fin de semana.

El incidente siniestró 10 locales comerciales de la Central de Abastos, durante la madrugada del domingo.

El funcionario indicó que no ha habido contacto hasta el momento con los propietarios de la Central de Abastos, ni con los dueños de los locales afectados.

Explicó que este espacio es un mercado privado, administrado por particulares, y que el primer contacto se hizo para la revisión del estado legal que guarda el establecimiento.

En este sentido, destacó que está en espera del reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para revisar si la Central de Abastos cuenta con los protocolos y previsiones para cualquier tipo de incidencia.

Asimismo, Casillas Gutiérrez, precisó que hasta este lunes no se tiene una determinación de la causa del incendio.

Apuntó que la revisión corre a cargo del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y los cuerpos de emergencia que atendieron el siniestro.

Sin embargo, manifestó que se daría asesoría a los usuarios de la Central para que se cuente con instalaciones seguras de infraestructura, así como medidas de prevención y reacción en caso de este tipo de incidentes.

Por otro lado, el secretario de gobierno dijo estar en disposición de colaborar con la Fiscalía General Anticorrupción, en caso de requerir documentación de la administración pasada.

Esto, a raíz de lo anunciado por el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, quien reveló que fue interpuesta una denuncia ante dicha Fiscalía contra la administración capitalina anterior.

Apolinar Casillas comentó que no han sido notificados aún de algún requerimiento de expedientes, pero por ley, están obligados a colaborar con las investigaciones.

Aprovechó para detallar que continúan en investigación las cinco denuncias por irregularidades, interpuestas por el gobierno capitalino actual.

Informó que de los cinco casos, uno de ellos fue desechado por el Tribunal Superior de Justicia, mientras que otro más esta bajo un proceso de amparo, por parte de los funcionarios involucrados.