Querétaro, 21 julio 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, descartó que los árboles que se encuentran en la Alameda Hidalgo tengan algún problema de salud.
Esto, a raíz de las denuncias de diversas organizaciones de ambientalistas, que afirman la existencia de árboles muertos y en mal estado en este espacio histórico de la capital.
Además, señalan que existe un hongo por la temporada, que estaría enfermando a varios de los árboles, lo cual provoca su muerte.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que se realizó recientemente un diagnóstico del sistema arbóreo de la Alameda, donde no se encontraron indicios de algún daño de consideración; en colaboración con especialistas y con el Instituto de Ecología municipal.
“Se acaba de hacer un diagnóstico. Estuvimos recorriendo la Alameda el director de Áreas Verdes y nosotros, y no hemos detectado ningún problema en los árboles. Los árboles se encuentran sanos. Está todo el personal revisando y monitoreando; sí hay a lo mejor rama seca ahí, pero algún riesgo para los árboles de la Alameda, no es el caso”, argumentó.
Alejandra Haro reconoció que sí se han detectado zonas con caída de rama seca al interior de la zona, pero consideró que son afectaciones climatológicas “normales”, las cuales afectan a ciertos árboles.
“Los incidentes que ha habido son por cuestión climatológica, el aire, etcétera, que en algunas ocasiones se ha caído a lo mejor una rama, pero no hemos detectado algunos que traigan alguna enfermedad”, resaltó.
Al reiterar que es prioridad para su dependencia el cuidado del principal pulmón verde de la ciudad, aseguró que atenderá las denuncias de las organizaciones de ambientalistas, a fin de realizar los análisis para mejorar las condiciones de los árboles.
“Estaremos analizándolo y revisándolo. Es nuestro mayor pulmón en el municipio de Querétaro, y lo tenemos que cuidar, mantener vivo. Por supuesto que vamos a estar enfocados en revisarlo, estar ahí constantemente haciendo los recorridos con los especialistas, invitando a los protectores de los árboles para que nos hagan observaciones”, concluyó.