Querétaro, 19 junio 2024.- Sheila Caballero, excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), ha denunciado públicamente acoso laboral y discriminación en la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
A través de sus redes sociales, Caballero reveló que fue víctima de exclusión social, agresiones verbales, carga excesiva de trabajo, críticas a su vida privada, acusaciones infundadas y tácticas de desestabilización, culminando en su despido injustificado.
Caballero, quien asumió la coordinación del Ceart hace dos años, relató que el hostigamiento comenzó en junio de 2023, después de hacer pública su relación con una mujer.
En sus publicaciones, describió a sus superiores como "títeres huecos" y criticó la cultura de títulos y posturas erróneas dentro de la institución.
En una reciente rueda de prensa, Caballero explicó que su objetivo no es buscar una disculpa pública ni la reinstalación en su puesto, sino generar conciencia y prevenir la discriminación en la Secretaría de Cultura.
"No estoy solicitando una reinstalación porque como ustedes comprenderán es un espacio que puede ser inseguro para mí. Busco señalar lo injusto. Va más allá de una disculpa pública, considero que lo que se tendría que hacer es evitar este tipo de tratos", señaló.
Entre los 35 hechos que incluye su denuncia, Caballero mencionó la falta de presupuesto desde agosto de 2023, exclusión social y agresiones verbales.
El 7 de junio de 2024, fue despedida sin previo aviso y presionada para firmar una "renuncia voluntaria" bajo amenaza de inhabilitación.
Hasta el momento, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones de Sheila Caballero, quien sigue buscando justicia.