Querétaro, 12 de abril de 2023.- Ambientalistas locales denunciaron el abandono del parque ecológico "El Tlacuache", en donde serían trasplantados los árboles de 5 de febrero; así como la falta de continuidad en el programa de Qrotectores.
Teresa Roldán, ambientalista de "Voceros de la Madre Tierra" informó que tras una visita de activistas a la reserva, identificaron que existen árboles con plaga y descuidados.
Instaron al Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente para que le dé mantenimiento a los árboles endémicos y que están previo al arranque del programa Qrotectores.
"La zona está sumamente descuidada (...) están plagados y también hay pastoreo en la zona. En el área donde está la presa también hay pastoreo. Esto no puede ser, porque estarían contaminando el espacio. También hay tala, encontramos algunos leñadores", lamentó.
Al inicio de las obras de reingeniería de 5 de febrero, las autoridades estatales anunciaron el programa Qrotectores y que implica que los ciudadanos le den seguimiento a los árboles que se trasplantarían de 5 de febrero, pues uno de los compromisos del gobernador Mauricio Kuri González fue "cero tala".
Roldán reiteró que "Voceras de la Madre Tierra" rechaza el programa implementado por las autoridades estatales, pues la tasa de supervivencia de los árboles trasplantados es mínima debido a la falta de agua en la zona, además de que no son vegetación endémica.
Agregó que se prevé ingresar oficios ante las autoridades estatales y municipales respecto al abandono que prevalece en el parque ecológico.
"Haber generado este programa tiene sus ventajas y desventajas, porque además muchos de esos árboles no son endémicos (...) debieron haber mejorado con ese presupuesto la zona", lamentó.