Querétaro, 28 Ene 2025.- La titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que el gobierno estatal ha realizado un esfuerzo significativo para garantizar el abasto de medicamentos, respondiendo así a las críticas de la oposición sobre la falta de insumos en el sector salud.
Sin embargo, reconoció que al cierre del año puede presentarse una disminución en la cobertura de medicamentos, una situación que calificó como habitual debido al proceso de adquisición anual.
“El gobernador ha hecho un esfuerzo muy importante para que aquí tengamos un abasto suficiente. Es cierto que a fines de año suelen agotarse algunos medicamentos y, en lo que se realiza la compra, empezamos a regularizar hacia mediados o fines de enero. El promedio anual ha sido de alrededor del 90% en el surtimiento de recetas, pero no bajamos la guardia”, explicó Pérez Rendón.
Destacó que el gobierno del estado destina entre 400 y 500 millones de pesos al año para la compra de insumos médicos, un gasto que se realiza con recursos estatales ante la ausencia de apoyo federal para ciertos rubros.
Sobre los medicamentos que suelen tener menor disponibilidad hacia finales del año, la funcionaria mencionó que esto depende de la demanda.
“Es probable que hayamos tenido un poco de desabasto en los de uso más común, como el paracetamol, antiinflamatorios y algunos antibióticos. Sin embargo, los medicamentos de mayor costo y que requieren los especialistas están garantizados. Si no se tienen en el momento, se busca la forma de adquirirlos y entregarlos al paciente”, afirmó.
Pérez Rendón hizo un llamado a que las iniciativas presentadas en el Congreso, relacionadas con la reforma de la Ley Estatal de Salud, vayan acompañadas de un presupuesto adecuado para poder fortalecer el servicio médico que los queretanos merecen.

















