Decreto de Peña Colorada, garantizará sustentabilidad hídrica: CONANP

El decreto publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación señala que, en Peña Colorada, hay tres de los cinco acuíferos que abastecen de agua a la ciudad de Querétaro.

09 de Mayo de 2023
Guardar
Decreto de Peña Colorada, garantizará sustentabilidad hídrica: CONANP.
Decreto de Peña Colorada, garantizará sustentabilidad hídrica: CONANP.

Querétaro, 9 de mayo del 2023.- Los derechos de la tierra de Peña Colorada seguirán estando “en manos” de los ejidatarios, pues el decreto federal de Protección Ambiental, sólo prohíbe la minería extractiva y que se lleven a cabo desarrollos inmobiliarios, advirtió Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

En entrevista telefónica, y tras la protesta de ejidatarios en Querétaro por la expedición de este decreto sobre Peña Colorada,  el funcionario federal mencionó que, en esta región, hay tres acuíferos en donde se obtiene la mitad del agua y que fluye a la cuenca que abastece a la zona metropolitana, por lo que con esta protección, se garantizará la sostenibilidad hídrica.  

Además, enfatizó que el estado ya ha emitido una declaratoria de protección, por lo que el decreto federal da una protección “adicional” e impedirá que se realicen actividades de minería extractiva o a cielo abierto y que no se construyan desarrollos inmobiliarios de vivienda e industriales.  

“Los derechos respecto a la tierra siguen estando en manos de las ejidatarias y ejidatarios, siguen siendo dueños de la tierra. No es un decreto de expropiación. Es un decreto de protección ambiental, en el que lo que se regula es el uso del área del suelo”, enfatizó.  

Sin embargo, recalcó que las actividades agrícolas sí se podrán realizar en un área natural protegida, sin embargo, aclaró que el decreto sólo impide llevarlas a cabo en las zonas altas de recarga y usando técnicas que no sean agresivas al medio ambiente. 

También aclaró que los ejidatarios podrían realizar construcciones, siempre que no sean desarrollos inmobiliarios, por lo que siguen siendo dueños del territorio y pueden realizar la compra y venta de sus terrenos. No obstante, advirtió que serán respetuosos de las acciones legales que emprendan los ejidatarios. 

De acuerdo con Peña, el gobierno federal otorgará a los ejidatarios cinco mil pesos por hectárea al año como pago por servicios ambientales, esto por conservar sus terrenos, además de que se entregarán entre 10 a 20 millones de pesos en programas de subsidios que se darán en la zona de vigilancia y monitoreo.  

“El bien natural que se debe proteger es la captación hídrica y todo aquello que esté en el marco de la protección hídrica se tiene que cuidar”, declaró.  

Finalmente, Peña advirtió que ya fue notificado del oficio que presentaron los ejidatarios, con quienes se reunirá próximamente.