Daños a 3 negocios durante marcha en Querétaro: CANACO

29 de Septiembre de 2021
Guardar
fabian-camacho
fabian-camacho

Querétaro, 29 Septiembre 2021.- Sólo 3 negocios del Centro Histórico de Querétaro, reportaron daños durante la marcha feminista del 28S de los cuales 2 se encontraban asegurados con cobertura para estos eventos y uno no contaba con protección, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercios (CANACO) Fabián Camacho Arredondo. 

Se trata de una tienda de conveniencia, un local de joyería y un local de comercio general que se encuentran ubicados sobre la avenida Corregidora, cercanos al Jardín Zenea, que fue no de los puntos con mayor actividad de los contingentes mientras se acercaban al Templo de San Francisco, dónde convergieron otros manifestantes. 

"Son daños patrimoniales que al momento en el reporte que a mí me pasan, se trata de pintas además de otros daños a las fachadas de los 3 locales, esto a consecuencia de la movilización que se suscito el día de ayer y apenas se están cuantificando", destacó. 

El dirigente reconoció que CANACO no cuenta con un protocolo de acción oficial, en coordinación con autoridades de protección civil o de seguridad pública, para actuar en caso de una manifestación social, más allá de las medidas que gerentes o locatarios puedan tomar al conocer que una marcha pasará cerca de sus negocios en un horario la laboral. 

"La mayoría de las movilizaciones en Querétaro tienen un ejercicio pacífico de libertad de expresión a diferencia de lo que ocurre en otras urbes, no se genera una atención en términos de cerrar temprano o incrementar la seguridad, al menos en Querétaro no se tiene un protocolo de forma oficial para este tipo de coyunturas", acotó.

El dirigente aseguró que a mayoría de actos simbólicos de una manifestación suelen concéntrate en edificios o espacios públicos, dónde también pueden presentarse la mayoría de daños y no en negocios particulares, por lo que las acciones a tomar de cada locatario se hacen de forma independiente pero con previo conocimiento de que ocurrirá el evento. 

Tanto la tienda de conveniencia como la joyería afectada cuentan con seguros que cubrirán todos los daños, mientras que el locatario es dueño de su propio negocio y la CANACO buscará brindarle asesoramiento ya sea para reparar los daños, los cuales aún no han sido cuantificados, o presentar una denuncia formal ante las autoridades.

Camacho Arredondo precisó que los daños por pintas y otras afectaciones suelen rondar los 5 mil pesos aproximadamente, dependiendo la gravedad del caso, el precio del material como pintura y la mano de obra utilizada, además del tiempo para su reparación.

Archivado en