Cuatro municipios de Querétaro contemplan incrementar predial

Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río y Jalpan de Serra habrían considerado cifras menores al 10 por ciento.

05 de Diciembre de 2022
Guardar
Luis Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, afirmó que al menos cuatro municipios incluyeron en sus propuestas de ley de ingresos del próximo año un aumento en el impuesto predial.
Luis Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, afirmó que al menos cuatro municipios incluyeron en sus propuestas de ley de ingresos del próximo año un aumento en el impuesto predial.

Querétaro, 5 diciembre 2022.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que al menos cuatro municipios incluyeron en sus propuestas de ley de ingresos del próximo año un aumento en el impuesto predial.

El legislador puntualizó que, en primera instancia, Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río y Jalpan de Serra habrían considerado cifras menores al 10 por ciento; y en algunos casos no fue “tan claro” el aumento.

“Solo cuatro municipios incrementan predial, que son Tequisquiapan, con un incremento máximo de 5 por ciento; Jalpan de Serra, que a pesar de que en su ley de ingresos no es muy claro y dice que no tiene incremento, en otro apartado dice qué hay un incremento del 4 por ciento. San Juan del Río, que está topado al 10 por ciento, ese sería el incremento; y Colón, que tiene un incremento del 7 por ciento”, relató.

Asimismo, Gerardo Ángeles, aseguró que ningún ayuntamiento habría solicitado autorización para endeudamiento; a excepción de Cadereyta, que sí lo considera en su Ley de Ingresos.

“Ninguno nos solicitó un financiamiento. Al final del día hay un financiamiento propio por parte de Cadereyta por 22 millones de pesos, pero no nos solicita la autorización a través del congreso, supongo que lo van a pedir ellos. En su momento, si la institución de crédito lo solicitara, lo van a solicitar; pero asumo que lo van a pagar entre este año y el siguiente”, sostuvo. 

Reconoció que hay casos como el de San Joaquín, que han dejado “la puerta abierta” para gestionar ellos mismos ante instituciones bancarias. 

Descartó que el municipio de San Juan del Río, del que también se hablaba de una intención de financiamiento, vaya a solicitarlo.

Ángeles Herrera recordó que se tiene hasta el 15 de diciembre para que los diputados analicen y aprueben el paquete fiscal del estado y los municipios.