Los cruces peatonales más riesgosos en Querétaro Capital

Están ubicados en varios puntos de Bernardo Quintana, Avenida Zaragoza, Paseo de la República, Fray Junípero Serra, Boulevard de la Nación, el Sombrerete y Pie de la Cuesta.

20 de Enero de 2023
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Los cruces peatonales más riesgosos en Querétaro Capital.
Los cruces peatonales más riesgosos en Querétaro Capital.

Querétaro, 20 de enero del 2023.- Hay 23 cruces peatonales considerados como los "más peligrosos" en Querétaro, debido a que los automóviles no se detienen.

Hay grandes recorridos peatonales de más de 15 metros de caminata, largos tiempos de espera para atravesar y hay poca o nula visibilidad de quién conduce respecto a quien camina. 

De acuerdo con un ejercicio realizado y difundido por el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, estos cruces están ubicados en varios puntos de Bernardo Quintana, Avenida Zaragoza, Paseo de la República, Fray Junípero Serra, Boulevard de la Nación, el Sombrerete y Pie de la Cuesta. 

La organización señaló que, próximamente, se entregará un documento a la Secretaría de Movilidad Municipal para que, a final del año, se reduzca la peligrosidad de los cruces y se aumente la seguridad vial en el municipio. 

También subrayan que pese a que, desde el 17 de mayo de 2022, se promulgó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Legislatura de Querétaro sigue sin hacer las adecuaciones pertinentes a más de dos meses de vencer el plazo para su aprobación. 

Los cruces peatonales más riesgosos en Querétaro Capital.
Los cruces peatonales más riesgosos en Querétaro Capital.

Estos son los puntos más peligrosos, así como sus condiciones y propuestas para reducir la peligrosidad, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad:

•Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad. Al incorporarse al boulevard, se ignoran los semáforos peatonales. Proponen ampliar el radio de giro de los automóviles y se acorte el cruce. 

•Calzada de los Arcos y lateral Bernardo Quintana, sentido hacia el centro de la ciudad. También se ignoran los semáforos peatonales y es largo el tiempo de espera del cruce. 

•Av. Zaragoza y Ejército Republicano. El cruce por el arco mayor representa un riesgo, por lo que reductores físicos de velocidad o un semáforo con botón ayudaría a disminuir el riesgo. 

•Av. Zaragoza y Manuel Acuña. Ampliar el radio de giro y acortar el cruce, puede ayudar a que los automóviles dejen de ignorar el semáforo en rojo y el peatonal. Siguen haciéndose vueltas continúas aunque está prohibido. 

•Av. Zaragoza y Manuel Tolsá. Los autos ignoran la cebra peatonal. 

•Av. Zaragoza, entre Allende y Guerrero. Aunque hay una cebra peatonal, los automovilistas la ignoran. Se aumenta el riesgo por la confluencia del mercado Escobedo, el colegio Salesiano y la primaria de la Normal del Estado. En este punto, hay una bicicleta blanca, señal de que falleció un ciclista. 

•Av. Zaragoza y Ezequiel Montes. Los semáforos peatonales son ignorados la mayor parte del tiempo. 

•Av. Zaragoza, entre Ignacio Pérez y Tecnológico. Proponen categorizar como zona 30 a la avenida Zaragoza, debido a que los automóviles siguen teniendo prioridad y complican el paso de peatones. 

•Av. Constituyentes y Pasteur. Se requiere de intervención que favorezca los desplazamientos peatonales. 

•Av. Constituyentes y Tecnológico. Hay largos tiempos de espera para cruzar a Casa Blanca. El recorrido a pie supera los 10 metros y el transporte público, los automóviles y el inicio de la ciclovía lo vuelven peligroso. 

•Av. Constituyentes, tréboles cerca de la Plaza de Toros. Poco rango de visibilidad para advertir automóviles. También la incorporación vehicular desde la carretera que va a San Luis Potosí y la velocidad de los vehículos pone en riesgo a los peatones. 

•Av. Tecnológico, frente al ISSSTE y el Tecnológico Nacional de México. 

Hay riesgo latente debido al cruce masivo de personas, entre estos, pacientes, familiares y estudiantes. Es necesario que sea zona 20, porque carece de reductores físicos de velocidad. 

Propone que se acorte la distancia del cruce y que el semáforo con botón tenga un tiempo de cruce de más de 20 segundos.  

•Av. Tecnológico con Av. Universidad, del lado del Tecnológico Nacional de MX. Hay alta confluencia de peatones por escuelas y el centro de atención DIF. Debe tener un límite máximo de velocidad de 20 km/h. 

•Blvd. Bernardo Quintana y 5 de febrero. Uno de los más peligrosos. Aunque hay una velocidad máxima de 40 km/h, los automóviles pueden ignorarla debido al diseño de la vía que carece de infraestructura física que garantice la reducción de velocidad. Aumenta el riesgo por el paso de automóviles, motocicletas, autobuses, transporte público y de carga.

•Prol. Bernardo Quintana y Av. Témpano (Plaza Patio). Es concurrida por las plazas comerciales, la densidad demográfica y el transporte público. Hay puntos ciegos en los cruces de personas. 

•Prol. Bernardo Quintana lado Norte. Prioriza la velocidad de los automóviles e ignora otros medios de transporte. Es un riesgo el cruce peatonal a causa de banquetas mínimas o se comparte con las bicicletas.

•Av. 5 de Febrero entre Walmart Express Jurica y Santander. Alto tránsito por el corporativo financiero, plazas comerciales, una universidad y zonas de trabajo de Jurica. Los automóviles transitan a gran velocidad. El acceso 6 a Satélite es un riesgo para peatones por un punto ciego y no hay reductor de velocidad. 

•Paseo de la República y Fray Junípero Serra (del lado de Juriquilla). Los reductores de velocidad tienen en este punto escaso poder para inhibir las altas velocidades. 

•Blvd. Villas del Mesón con C-3 y sus intersecciones (Rotonda) de Av. de las Ciencias y su continuación Blvd. de la Campana. Flujo constante de estudiantes y trabajadores. Se prioriza a vehículos y el cruce tiene más de 10 metros, lo que no es suficiente para alcanzar la otra orilla. 

•Lib. Fray Junípero Serra 1500 (Hoteles Crowne Plaza - Holiday Inn). Altas velocidades de automóviles, alto flujo de personas y trabajadores. Se propone un cruce a nivel de calle con un semáforo peatonal de botón. 

•Corregidora Norte y Av. Paseo de la Constitución. Se prioriza el cruce de automóviles, al haber curvas se cancela la visibilidad de quien conduce un vehículo, faltan elementos reductores de velocidad. 

•Boulevard de la Nación, intersecciones con Sombrerete y Pie de la Cuesta. Urge rediseñar la vialidad construyendo mejores banquetas,con el ancho adecuado.

•Pie de la Cuesta y Tlaloc/Paseo Constitución. No se priorizan los desplazamientos a pie, a pesar de que hay alto flujo peatonal por escuelas, plazas y comercios. Hay semáforos peatonales, pero no están en el rango de visión de los automóviles. 

Hay prolongados tiempos de espera para cruzar y las personas tienen que correr a la otra orilla. Se propone reducir las velocidades de vehículos desde el rediseño de la malla vial.

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