Querétaro, 23 noviembre 2022.- Durante el mes de octubre, la venta de vehículos nuevos en el estado de Querétaro creció 28 por ciento, respecto al mismo mes del año 2021, con el registro de 2 mil 188 unidades, informó la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.
La lideresa del sector comentó que, de la venta total registrada, 897 correspondió a automóviles y 1,291 al segmento de camiones. Ante esto, más las promociones de fin de año, se concluiría en 2022 hasta con un 35 por ciento de crecimiento.
Con este comportamiento, refirió, la entidad registró una participación de 2.4 por ciento del total del mercado nacional y se ubicó en el lugar 14 con relación al resto de las entidades federativas.
Asimismo, Laura Rodriguez destacó que, el reporte acumulado de enero a octubre de este año, el estado de Querétaro reportó 2.4 por ciento del mercado en México con la compra de 20 mil 434 vehículos nuevos, un crecimiento del 4.3 por ciento.
De esta manera, comentó, las cifras anteriores colocan a la entidad en la posición 13; siendo la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León quienes encabezan la lista de compradores.
No obstante, consideró que esta posición es “muy buena”, pues Querétaro cuenta con al menos 60 agencias comercializadoras de vehículos particulares, cuando estados como Jalisco cuentan con más de 260.
“Nos colocamos nosotros a nivel nacional en el lugar número 13. En realidad, si nos comparamos con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, nuestro nivel de ventas es muy bueno, si sacamos la proporción de agencias”, aseguró.
Además, consideró que el sector se ha detonado aún más, gracias a la nueva dinámica en la compra venta de seminuevos, a raíz de la pandemia por COVID-19.
“Nosotros ahora pagamos muy bien los carros. Traemos una guía de compra y comercializaciÓn muy buena, y financiamientos muy buenos. El mercado de seminuevos se ha vuelto verdaderamente trascendental para las agencias”, sostuvo.
Rodriguez Miranda afirmó que, de las 20 mil 434 unidades comercializadas este año, 4 mil 638 correspondieron al segmento de subcompactos, 3 mil 706 compactos, además de mil 137 autos de lujo y 133 deportivos, para un total de 9 mil 614 automóviles.
Agregó que, en unidades de usos múltiples se reportaron 7 mil 402 y 3 mil 418 camiones, un total de 10 mil 820 camiones adquiridos durante los primeros diez meses de 2022.