Convenio para Atender a Personas con Adicción Ha Beneficiado a 20 en Querétaro

El acuerdo entre el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) y los municipios canaliza a personas con adicción a centros de rehabilitación tras ser remitidas al juzgado cívico.

Montserrat Márquez
07 de Enero de 2025
Guardar
Convenio para Atender a Personas con Adicción Ha Beneficiado a 20 en Querétaro.
Convenio para Atender a Personas con Adicción Ha Beneficiado a 20 en Querétaro.

Querétaro, 7 de enero de 2025. - Gracias al convenio firmado entre el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) y los 18 municipios de Querétaro, 20 personas que fueron reincidentes en faltas administrativas y presentaban síntomas de adicción han sido canalizadas a centros de rehabilitación, con el fin de ofrecerles el tratamiento adecuado para superar su enfermedad, en lugar de sancionarlas, informó Adolfo Ríos, titular de la dependencia.

Ríos destacó que muchas de estas personas, al haber enfrentado varias sanciones o procesos penales, eran vistas como infractoras, cuando en realidad se trataba de personas enfermas que necesitaban atención en lugar de castigos. “Las adicciones son un tema complicado, y las personas que enfrentan este problema requieren ayuda para sanar, no sanciones”, afirmó.

El titular del CECA aseguró que en los próximos días se presentarán los avances de este programa estatal, destacando los resultados de las personas que han sido apoyadas y su evolución en los centros de rehabilitación certificados.

“Es un cambio sorprendente. Las familias y las personas que han pasado por este proceso de rehabilitación agradecen enormemente el apoyo, ya que nunca antes les ofrecieron ayuda, solo sanciones. Al recuperar su conciencia y su vida, valoran mucho el acompañamiento que han recibido”, señaló Ríos.

Aunque el convenio ya ha sido firmado con todos los presidentes municipales, el programa comenzó en la zona metropolitana, y la intención es expandirse gradualmente a todo el estado. 

Ríos también destacó la existencia de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), que están disponibles para las personas interesadas en rehabilitarse. 

Actualmente, hay tres en el municipio de Querétaro, uno en Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, y un nuevo centro inaugurado el año pasado en Cadereyta.

Archivado en