Querétaro, 31 de enero del 2023.- Los tratamientos en contra del consumo de alcohol y el cristal fueron los que mayor recurrencia registraron en los Centros de Adicción Primaria del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), pues a finales del 2022, por ambas problemáticas, se atendieron a cerca de 380 personas.
Andrés Longoria, titular del CECA, dio a conocer que, a finales del año 2022, los CAPA atendieron a 218 usuarios con problemáticas en el consumo de alcohol, 163 por cristal, mientras que 112 personas asistieron a rehabilitación por consumo de marihuana.
Longoria comentó que, sin importar si es legal o no el consumo de las sustancias, en el CECA se otorgan tratamientos, al existir una repercusión negativa para las personas tanto en su ámbito económico, social, familiar o laboral.
“Existen meses de mayor demanda, generalmente, diciembre-enero suelen ser meses donde las familias nos buscan. También hay meses donde se relaja (…) el principal problema en el país tiene que ver con el consumo del cristal”, lamentó.
El titular del CECA externó que, en el 2022, se brindaron cerca de mil consultas de primera vez y se otorgaron alrededor de cuatro mil 700 de seguimiento; mientras que, casi 80 mil personas se atendieron como parte de sus programas de prevención de adicciones y que, realizan principalmente, en centros escolares.