Consulta popular no es para juicio a expresidentes: INE Querétaro

15 de Julio de 2021
Guardar
ana-lilia-perez-mendoza
ana-lilia-perez-mendoza
Querétaro, 15 Julio 2021.- La vocal Ejecutiva en Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, dejó en claro que la Consulta Popular que se llevaría a cabo el 1 de agosto será para conocer la opinión de la ciudadanía sobre esclarecer o no las decisiones de actores políticos pasados.

De esta manera, señaló, en ningún momento la pregunta refiere juicios contra expresidentes de México, como lo han promovido diversas organizaciones sociales afines al partido Morena, quienes también han hecho varias críticas al papel del INE en dicha consulta.

En este sentido, Perez Mendoza dejó en claro que el único deber de este instituto es promover la participación ciudadana; pero enfatizó la importancia de entender el sentido de la pregunta.

“Nuestro deber institucional es promover en sus términos la pregunta que se va a someter a consideración de la ciudadanía. La pregunta no dice que son los expresidentes, y la consulta no está vinculada al tema de los expresidentes; sino para los diferentes actores politicos, son diversos y son de los años pasados”, señaló.

La vocal ejecutiva recalcó que la pregunta no fue formulada por el INE; sino por el presidente de la república, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La funcionaria indicó que la consulta popular es un derecho de la sociedad para el ejercicio de la democracia directa; que sería organizado por primera vez en la historia por el INE.

Recordó que esta figura puede ser evocada por el presidente de México, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión; o bien, por el 2 por ciento de la lista nominal mediante firmas ciudadanas.

Asimismo, Pérez Mendoza refirió que en 2015 se tuvieron dos “intentos” de consulta popular, las cuales no procedieron, por considerar que las preguntas no eran viables desde la SCJN.

Sobre el tema presupuestal, puntualizó que el INE destinó ahorros de este año, siendo 141 milllones de pesos por un adelanto del 2020 para talleres gráficos de la nación para la impresión de las boletas y 67.9 millones por la variación del tipo de cambio de transacciones en dólares.

Asimismo, 147 millones de pesos por reutilización de material electoral; y 208.9 millones de pesos que no se gastaron por capacitaciones; siendo un total de 564 millones de pesos.

Archivado en