Querétaro, 12 julio 2022.- El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín Gonzalez de León, destacó que, luego de los operativos de retiro del comercio ambulante pactados con la administración del Mercado Escobedo, se han efectuado 14 procedimientos de retiro voluntario.
El funcionario precisó que estos procedimientos se han llevado a cabo con la permanencia de al menos 15 inspectores, ante las pláticas con los locatarios establecidos, que reclamaban competencia desleal del comercio informal.
“En el caso especial del Mercado Escobedo se han iniciado 14 procedimientos, notificándoles a comerciantes en vía pública de que deben de retirarse. Hemos conseguido que de manera voluntaria hagan este retiro, y seguiremos a través del diálogo y entendimiento con ellos, que no pueden estar donde no tienen autorización”, explicó.
González de León refirió que las revisiones de la operatividad del comercio se efectúan en otras zonas conflictivas, como el Mercado de Reforma Lomas, en La Cruz, El Tepetate, el Mercado de Abastos, entre otros.
Joaquín González recordó que solamente 14 comerciantes cuentan con la autorización emitida por el gobierno municipal, para estar en vía pública en el Mercado, principalmente del giro de alimentos, las cuales pudieran tratarse de credenciales o documentos expedidos en otras administraciones.
Por ello, reconoció que se comenzaría con un trabajo de revisión del reglamento en la materia, pues consideró necesario reestructurar este tipo de permisos, que no son propiamente licencias de funcionamiento.
En el caso del Mercado Escobedo, el subsecretario afirmó que no se ha dado ningún tipo de decomiso de mercancía a los comerciantes ambulantes.
Además, resaltó que no se cuenta en la capital con algún programa o acción que pretenda “reubicar” al ambulantaje retirado de las zonas establecidas, sino que se les exhorta a regularizarse a través del trámite de un permiso o licencia de funcionamiento.