Comercio espera derrama económica de 350 mdp por el día del Padre

15 de Junio de 2021
Guardar
camacho-arredondo
camacho-arredondo
Querétaro, 15 Junio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, destacó que para la celebración del Día del Padre, el próximo domingo 20 de junio, se espera una derrama económica de al menos 350 millones de pesos para negocios de dicho organismo.

El empresario sostuvo que esta cifra representa un 35 por ciento menos de lo obtenido en 2019, año previo a la llegada de la pandemia por COVID-19; pero confió en que se genere una recuperación en las ventas, ante la disminución de casos de la enfermedad.

“Los establecimientos comerciales de servicios y turismo en la entidad esperan tener una recuperación en sus ventas con los festejos del Día del Padre, estimándose que podrían alcanzar más de 350 millones de pesos, lo cual representa el 65 po ciento de la cifra obtenida en 2019 previo a la pandemia”, informó.

Señaló que durante el año 2020, la derrama por este festejo alcanzó los 130 millones de pesos; poco menos de la mitad de lo que se espera para este año. Hizo un llamado a los comercios para mantener los protocolos sanitarios.

Camacho Arredondo indicó que los comercios están operando al 75 por ciento de su capacidad; por lo que esperan que este Día del padre sea un ejercicio positivo para generar promociones, con los debidos cuidados ante la pandemia.

Por otro lado, manifestó que las ventas en línea serán un mecanismo importante para esta recuperación económica, pues al día de hoy las operaciones en esta vía se han incrementado en un 40 por ciento.

Finalmente, en el tema del comercio ambulante en el Centro Histórico de Querétaro y el desalojo de artesanos indígenas, Fabián Camacho celebró las acciones en favor de la regularización en esta zona, ante la disminución de las ventas de los negocios establecidos hasta en un 60 por ciento, por este y otros fenómenos.

“Vemos positivo que el Centro Histórico tome su actividad normal en lo que representa para el turismo, la riqueza cultural y lo que representa para los comercios formales que están establecidos. Sin embargo, no desconocemos oque siguen existiendo pendientes. En el tema del comercio informal, no se trata de buenos ni malos, se trata de ciudadanos con derecho a ejercer una actividad económica. Hemos brindado espacios en plazas comerciales para que oferten sus productos”, argumentó.

Fabián Camacho hizo un llamado a las autoridades para que se generen canales de diálogo para encontrar salidas “creativas y novedosas” que brinden solución a estos artesanos comerciantes. Recalcó que la CANACO coadyuva a los negocios a sumarse a la formalidad.