Querétaro, 16 de marzo del 2023.- El correr de aguas negras y el olor de insalubridad se ha convertido en la cotidianidad de los vecinos de Jurica, quienes este jueves denunciaron que su drenaje se encuentra "colapsado" e inservible.
Hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan y realicen una obra hidráulica en la zona.
Federico Hernández, uno de los colonos de Jurica que ha residido en la zona durante más de 20 años, declaró que, desde el 2011, se externó entre los vecinos que el drenaje se encontraba colapsado y sin funcionalidad.
Aunque la problemática ha sido constante a través de los años, ya ha comenzado a invadir las casas, pues al abrir llaves en algunos domicilios, se ha registrado que comienzan olores insalubres a caño, además de los estudiantes del Colegio Kennedy, también están expuestos a las aguas negras.
Por ello, llamó a que no se hagan "parches" y se realice una obra hidráulica en la zona y se instale la línea de agua potable.
"Llevamos cuatro días con aguas negras corriendo sobre la calle de manera excesiva. Nos parece que ya llegamos al límite. Ya sabemos, hace años, que el drenaje en Jurica ya no funciona, ya no sirve (...) nadie quiere vivir así, con el correr de aguas negras", enfatizó.
Sin embargo, el colono también recordó que otra de las problemáticas está relacionada con las descargas de aguas negras en los drenes pluviales y que son parte del sistema acuífero.
Indicó que luego de presentar varias demandas a instancias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Aguas (Conaguas); sólo esta última, trabajó con ellos para revisar su problemática.
Como parte de su análisis, dijo, identificaron 14 puntos donde se está contaminando con descargas ilegales, mientras que, en la colonia Rinconada, se identificaron 50 puntos.
Según externaron, las autoridades municipales, encabezadas por Luis Bernardo Nava Guerrero, han informado que sí se plantea una intervención en las calles de Pinos y Ciruelos, sin embargo, señalaron que no hay "un plan mayor" y es necesario una intervención de mayor alcance.