Querétaro, 7 Enero 2022.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de Querétaro (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, reveló que el próximo 14 de enero se llevará a cabo la asamblea de los agremiados en la entidad, con el fin de renovar a la siguiente mesa directiva, por un periodo de tres años.
El empresario detalló que Oscar Hale Palacios, otrora presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, será el nuevo dirigente de la CMIC, al ser la única planilla inscrita en el proceso; tras su salida, luego de permanecer en el cargo desde 2019.
“Entre los registrados nomás hubo una planilla, la cual encabeza el ingeniero Oscar Hale, y tomará posesión ese mismo día. Prácticamente se ganaría, y gran parte del comité directivo actual también va a estar en este periodo, casi el 90 por ciento”, explicó.
Y es que Ugalde Ríos reconoció que bajó hasta un 15 por ciento la actividad en la entidad relacionada con obra pública; por lo que resaltó que espera que para este año 2022, y con la nueva dirigencia, se pueda recuperar al menos en un 6 por ciento.
“Nuestro sector ha sido muy vulnerable, ahorita como sabemos, las obras grandes del gobierno federal siguen vigentes, no se nos ha invitado a participar a ellas. El ejército tiene más de 25 mil civiles trabajando los siete días de la semana en el aeropuerto”, sostuvo.
Además, manifestó que los incrementos en los insumos como el acero, el concreto y la madera, así como la inflación que pegó en el primer mes del año, el aumento de los combustibles y la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 son factores que mermaron a los constructores.
En este sentido, puntualizó que se podría incrementar hasta un 10 por ciento los presupuestos destinados a las obras que realicen los agremiados; pero materiales como el concreto se espera crezcan hasta en un 20 por ciento los costos.
El actual dirigente de CMIC en el estado indicó que al iniciar su encomienda comenzó con cerca de 314 empresas afiliadas; y actualmente registran alrededor de 180, al argumentar que es necesario colegiar a los constructores para que participen de las licitaciones en obra pública.