Querétaro, 30 abril 2024.- En una iniciativa pionera en Querétaro, organizaciones juveniles celebraron las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud del Estado (Seseq) para identificar y sanar heridas emocionales desde la infancia, claves en la prevención de ciclos repetitivos de violencia.
Este reconocimiento se otorgó en el contexto del 30 de abril, Día del niño y la niña, resaltando la importancia de cuidar el bienestar emocional desde las etapas tempranas de desarrollo.
Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) destacaron el impacto positivo de los programas impartidos en la Secundaria General “Constitución de 1917” y en el Colegio de Bachilleres “Plantel 13” (COBAQ 13).
La instrucción, dirigida a estudiantes, profesores y padres, se enfoca en superar las cinco heridas emocionales fundamentales —rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia—, frecuentemente normalizadas y arraigadas en la cultura local.
Durante las actividades, adolescentes y adultos participaron en dinámicas interactivas, incluyendo reflexiones, globos y representaciones teatrales, diseñadas para fomentar la comprensión y la curación de estas heridas emocionales.
“La dinámicas de los talleres fueron muy divertidas y de mucho aprendizaje porque nos enseñaron a valorarnos y cuidarnos, tomando consciencia de lo importante que es conocer y sanar nuestras heridas emocionales para prevenir la violencia”, compartieron los participantes.
Al concluir los talleres, los participantes realizaron una simbólica sesión de fotos con paletas de corazones y globos, representando el compromiso de continuar aprendiendo y promoviendo relaciones humanas saludables.
“Nos gustaron mucho las dinámicas con globos y paletas de corazones, donde aprendimos que un noviazgo saludable es la relación entre dos personas que se respetan y se apoyan mutuamente. Estos talleres especializados nos ayudan a crecer como seres humanos”, concluyeron padres, madres y alumnos.