CEA desmiente privatización del agua en Querétaro

Asegura acceso garantizado para todos.

17 de Septiembre de 2024
Guardar
CEA desmiente privatización del agua en Querétaro, asegura acceso garantizado para todos.
CEA desmiente privatización del agua en Querétaro, asegura acceso garantizado para todos.

Querétaro, 17 Sept 2024.- Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), negó categóricamente las afirmaciones de la oposición sobre la supuesta privatización del servicio de agua en Querétaro.

Según Vega Ricoy, el gobierno de Mauricio Kuri González no ha entregado el control del sistema de agua a entidades privadas, pese a la existencia de operadores privados en algunos municipios de la entidad.

Vega Ricoy explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación de organismos privados en municipios como Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan y Querétaro, y que la única concesión otorgada por el estado fue en 2012, para la zona de Zibatá.

Añadió que municipios como Huimilpan y Colón también han permitido la presencia de operadores privados, lo cual es un proceso regulado y no implica una privatización generalizada del servicio.
 

Además, el funcionario subrayó que en estados gobernados por Morena se han otorgado concesiones a empresas privadas, a pesar de las críticas de algunos de sus miembros sobre la privatización del agua.

En Querétaro, afirmó, el acceso al agua está garantizado gracias al proyecto "El Batán, agua para todos", impulsado por el gobernador Kuri, que asegurará el suministro en los próximos años.

Vega Ricoy también anunció que el sistema del Fraccionamiento El Campanario pasará a ser administrado por el gobierno estatal. Además, la CEA presentará un proyecto de inversión de 70 millones de pesos para renovar el drenaje sanitario y el sistema de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la infraestructura y reducir los tiempos de respuesta a menos de 24 horas en caso de reparaciones.

Archivado en