Casos de cáncer infantil van en incremento en Querétaro

15 de Febrero de 2019
Guardar
casos-de-cancer-infantil-van-en-incremento-en-queretaro.jpg
casos-de-cancer-infantil-van-en-incremento-en-queretaro.jpg
Querétaro, 15 Febrero 2019.- Los casos de cáncer infantil van en incremento en el estado de Querétaro, indicó el secretario de salud estatal, Julio César Ramírez Argüello.

Esto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

"El año pasado fueron 48 casos nuevos nada más detectados en el sector salud, habrá que ver a nivel privado, a nivel ISSSTE y Seguro Social, y que esto va en incremento como tal, y sin embargo, hay que luchar, que atender y prevenir", reportó.

Reportó que el año pasado, solo el sector salud, detectó 48 casos nuevos de cáncer infantil, tras haber realizado la Secretaría de Salud 10 mil pruebas a pacientes infantiles.

A ese número de casos, precisó que habrá de sumarse los detectados en el sector privado, así como en el IMSS y en el ISSSTE.



"Esto va en incremento, hay que poner atención y hay que ver cuáles son los factores que pudieran estar desarrollando esto", precisó.




Por tal razón, Ramírez Argüello, destacó la necesidad de trabajar en conjunto todas las instituciones y la sociedad en general, para la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer infantil.

Advirtió que ese trabajo en equipo, podría incrementar las cifras de niños con cáncer al existir una mayor detección, pero aclaró que ello permitirá una detección temprana, y por ende, salvar la vida del menor de edad.

"Tenemos que seguir trabajando de la mano, en equipo; esto cambia la dinámica familiar en todos los aspectos, tanto laboral, como económico, como emocional", añadió.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, afirmó que tendrán que implementar estrategias para que los niños no sufran y cumplan sus tratamientos, así como para proporcionar apoyo psicológico y emocional a los padres de familia.

"Y tratar de erradicar y disminuir la tasa de mortalidad en cáncer; podemos tener algunas deficiencias, sí habrá que reconocerlo, pero a la vez estamos trabajando en ello para tratar de que a los pequeños no les falte medicamento y que sigan su tratamiento", concluyó.