Casi medio millón de queretanos laboran en sector agropecuario, afirma Rosendo Anaya

Anaya Aguilar señaló que, de acuerdo con registros recientes sobre la producción agropecuaria, se generaron 28 mil 291 millones de pesos en la región.

14 de Octubre de 2023
Guardar
Casi medio millón de queretanos laboran en sector agropecuario, afirma Rosendo Anaya.
Casi medio millón de queretanos laboran en sector agropecuario, afirma Rosendo Anaya.

Querétaro, 14 de octubre del 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, presentó ante los diputados de la LX Legislatura las acciones y logros de la dependencia en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.  

Durante su exposición, destacó el papel fundamental del sector agropecuario en el estado de Querétaro y subrayó que el 21 por ciento de la población del estado está directamente vinculada a esta actividad, lo que equivale a casi medio millón de habitantes. 

Anaya Aguilar señaló que, de acuerdo con registros recientes sobre la producción agropecuaria, se generaron 28 mil 291 millones de pesos en la región, con el 80.8 por ciento de este valor proveniente del sector agrícola, el 19.1 por ciento del sector ganadero y el 0.1 por ciento del sector acuícola. 

En este contexto, resaltó que el producto que aporta el mayor valor a la producción es el ave para carne, representando el 52 por ciento del valor total, mientras que, en el ámbito agrícola, el maíz de grano ocupa una posición preponderante con un 28 por ciento. 

El titular de la SEDEA también destacó que, a nivel nacional, productos queretanos lograron posicionarse en los primeros lugares, como es el caso de los hongos, setas y champiñones, que ocupan el primer puesto.  

Le siguen el cultivo de rosas y uva industrial en tercer lugar, el ave para carne en cuarto lugar, el espárrago en quinto lugar, y el maíz forrajero, alfalfa verde y leche de bovino en las siguientes posiciones. 

Anaya Aguilar subrayó la importancia de crear condiciones favorables, oportunidades y atraer inversiones para mantener un crecimiento económico sostenible y equitativo, que beneficie a las familias queretanas y fortalezca la competitividad de los sectores económicos. 

El funcionario reconoció que la falta de lluvias ha afectado a la agricultura y la ganadería en el estado, pero aseguró que el Gobierno de Querétaro está tomando medidas activas para apoyar a los productores.  

Se implementaron cinco programas de atención emergente a la sequía, que incluyen la entrega de agua en pipas para abrevaderos, suplementos alimenticios para apicultores, forraje para ganado, maíz para las familias afectadas por la pérdida de cultivos y semillas para futuras siembras. 

"Según la CONAGUA, el 74 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema. Querétaro es el estado más seco de todo el país, pero a pesar de estos desafíos, el gobernador nos ha instado a implementar programas que impulsen la productividad y fortalezcan a nuestros productores", explicó Rosendo Anaya Aguilar.