Cámaras empresariales de Querétaro exigen a CFE solucionar apagones

Afectan operaciones, incrementan costos y ponen en riesgo el bienestar social.

23 de Mayo de 2024
Guardar
Cámaras empresariales de Querétaro exigen a CFE solucionar apagones.
Cámaras empresariales de Querétaro exigen a CFE solucionar apagones.

Querétaro, 23 mayo 2024.- Las cámaras empresariales de Querétaro han denunciado las severas afectaciones causadas por los apagones a nivel estatal y nacional, y exigen una pronta solución a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La incertidumbre generada pone en riesgo las operaciones empresariales y el bienestar social.

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, informó que los apagones han provocado la pérdida de insumos y productos, incrementando significativamente los costos operativos.

La Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), presidida por Lorena Muñoz Altamira, detalló que las pérdidas oscilan entre 120 y 1,300 pesos por hora, además de gastos adicionales en plantas eléctricas de emergencia, reparaciones de electrodomésticos y pérdida de alimentos. 

"Para nosotros es crucial tener un acercamiento con las autoridades federales para disminuir el impacto negativo", señaló Muñoz Altamira.

Esaú Magallanes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los apagones afectan tanto a empresas como a trabajadores en sus hogares, generando gastos adicionales y reduciendo la productividad hasta en un ocho por ciento en algunas empresas.

Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que la inversión en infraestructura eléctrica ha disminuido en un 21% durante el actual sexenio, en contraste con los incrementos del 64% y 15% durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, respectivamente. Esto, debido a las restricciones impuestas por el actual gobierno federal.

Las cámaras empresariales exigen a la CFE tomar medidas inmediatas para prevenir más apagones, especialmente ante la ola de calor y las próximas elecciones del 2 de junio, para evitar mayores afectaciones a la población.

Archivado en