Biodigestor de Rastro en Querétaro ahorra 1.8 millones en diésel

03 de Agosto de 2021
Guardar
biodigestor-rastro
biodigestor-rastro
Querétaro, 3 Agosto 2021.- El director del Rastro del Municipio de Querétaro, Humberto Servín Valdivia, informó los resultados de la operatividad del Biodigestor Anaerobio ubicado en este recinto, que dispone de los residuos orgánicos que se generan a partir de la matanza de los animales.

El funcionario resaltó que a la fecha, dicha estructura ha permitido generar ahorros por hasta un millón 300 mil pesos, al producir biocombustible a partir de la producción de gas metano para su utilización dentro del propio rastro.

Enfatizó que esta práctica ha propiciado un ahorro de hasta el 85 por ciento del biodiesel que se utilizada al interior del Rastro Municipal.

“Los beneficios son manejar los recursos de manera adecuada; no generamos gases de efecto invernadero, no hay contaminación de subsuelo y mantos acuíferos; no hay plagas, no hay olores, ahorramos el diésel, y también generamos economía. Estamos ahorrando alrededor de un millón 300 mil pesos anuales en diésel”, resaltó.



Servín Valdivia destacó que se ha invertido hasta 18 millones de pesos en la modernización de las instalaciones del rastro, ya que tiene su origen desde el año 2013; y durante esta administración, dicha estructura ha requerido 70 mil pesos anuales para su mantenimiento.

Asimismo, el director puntualizó que el biodigestor tiene una capacidad de almacenamiento y retención de 6 mil metros cúbicos de agua. “Esto nos permite que el agua que salga del proceso tenga un proceso de retención de 21 días, que es el tiempo en que las bacterias trabajan sobre la materia orgánica y la destruyen”, resaltó.



Precisó que en el Rastro Municipal, se matan alrededor de 206 mil animales anualmente, es decir, cerca de 17 mil mensuales; de tres especies, porcinos, ovinos y bovinos, donde el 90 por ciento es matanza de porcinos.

En este sentido, el Biodigestor procesa alrededor de 6 toneladas diarias de residuos; lo que representa 2 mil toneladas al año. Asimismo, 60 por ciento de los residuos del rastro es lo que se trata en el biodigestor.

El resto de los residuos tienen otros fines, como la utilización de grasas para alimentos de mascotas, abonos orgánicos e incluso, usos en la industria farmacéutica. Concluyó afirmando que en lo que va de la administración no se han presentado casos de clembuterol o carne contaminada.

Archivado en