Querétaro, 7 marzo de 2023.- El director de Gestión para la Movilidad del Municipio de Querétaro, Gerardo Ríos Quezada, informó que, al menos durante 32 días que han operado las acciones de esta instancia en el tramo municipalizado de la carretera 57, no se han registrado accidentes de consideración.
El funcionario recordó que se mejoró la infraestructura vial con elementos reductores de seguridad, como botones vibradores y líneas logarítmicas; además de implementar el operativo radar, para las medidas de velocidades.
Sin embargo, comentó que para medir el impacto y la disminución del número de accidentes que ocurren en esta transitada vialidad podría darse con mayor certeza con un tiempo de espera de seis meses.
“Llevamos aproximadamente 30, 32 días con el operativo (…). En 32 días no tenemos detectados accidentes graves por exceso de velocidad. Sería muy prematuro decir que ya le ganamos; hay que esperar más tiempo para ir desarrollando el operativo y verificando el resultado del mismo”, argumentó.
Asimismo, Ríos Quezada sostuvo que fue hasta el día de ayer lunes 6 de marzo, que se comenzó con la implementación del operativo Radar y la aplicación de sanciones a quienes rebasen los límites permitidos de velocidad.
Y en el primer día de aplicación de sanciones, dijo, se impusieron dos multas, por rebasar los límites con 107 kilómetros por hora, cuando la máxima es de 80 kilómetros para vehículos ligeros; y una más, que registró 101 kilómetros por hora.
“El día de ayer comenzamos con las infracciones ya de manera muy puntual. Es interesante ver cómo este sistema está dando resultado, y solamente pudimos obtener dos infracciones, desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Los vehículos están respetando la velocidad”, manifestó.
El operativo se realiza entre semana de 10 de la mañana a las 8:30 de la noche; mientras que los fines de semana, está en un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, apuntó el director.
Recalcó que las cuatro unidades pueden tomar dos modalidades, con un operativo radar de manera fija en los puntos de este tramo; y en operativo “Carrusel”, donde recorren de manera aleatoria el tramo para regular la velocidad de los conductores.