Luis Bernardo Nava Guerrero, Alcalde de Querétaro.
Puntualizó que seguridad, obra pública, movilidad, combate a la corrupción e integración familiar son los temas más importantes para la ciudadanía y desde esa base se definieron los cinco ejes.
Afirmó que estos ejes se basarán en la familia porque es el núcleo de la sociedad y es desde ahí donde se construye la calidad de vida que debe ser, no para unos cuantos ni siquiera para la mayoría, sino para todos los habitantes de Querétaro.
Este plan se desarrolló y diseñó por la ciudadanía para que se sostenga con el tiempo, pues la visión apunta a contar con un Querétaro con la mejor calidad de vida donde la impunidad no tiene cabida por lo que los servidores públicos escuchan, trabajan y resuelve de manera abierta, transparente y de cara a la sociedad.
“El éxito de las políticas públicas del municipio dependen de la cotidianidad de la ciudadanía y las políticas del gobierno por eso no se puede permitir que la seguridad se sometan a un centralismo que vulnere la soberanía del estado”.
Mediante este plan de desarrollo y con la participación de todos los ciudadanos Querétaro será la mejor ciudad para vivir en el mejor estado, pues la idea es hacer de Querétaro la capital de la paz.
Más de 16 mil propuesta ciudadanas: Darío Malpica
Luego de realizar una consulta ciudadana, el municipio de Querétaro presentó el Pan Municipal de Desarrollo en el que se contemplaron más de 16 mil propuestas superando el 16 por ciento de la participación de los queretanos.
Darío Malpica Basurto, coordinador del gabinete del Ayuntamiento capitalino, recordó que en la jornada masiva se recolectaron 414 propuestas de la sociedad, en los consejos de participación ciudadana se recolectaron 30 propuestas y a través de las encuestas que se hicieron en la calle hubo 12 mil 773 propuestas.
En la plataforma electrónica, explicó, se recibieron mil 870 propuestas y en los módulos que se instalaron en las siete delegaciones y en Centro Cívico 16 mil 49 propuestas ciudadanas.
Destacó que las propuestas tienen que ver principalmente con seguridad, obras y mantenimiento, servicios públicos, movilidad y familia.
Apuntó que la misión del Ayuntamiento es que haya servidores públicos comprometidos y con una sólida ética pública para ganar la confianza de la ciudadanía y elevar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio, para que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir porque ofrece la mayor calidad de vida, con un desarrollo sostenible y que apunta al futuro, donde la impunidad no tiene cabida.
Afirmó que los ejes fueron puestos sobre la familia y la equidad social, respetando siempre los derechos humanos de la comunidad donde la identidad y solidaridad, sean prioritarios para que el gobierno contribuya en la disminución de la brecha de desigualdad.
LOS EJES
El eje de municipio seguro, destacó, se basa en generar condiciones que eleven los espacios públicos y los vínculos sociales, donde los temas serán la formación y capacitación a los elementos de seguridad pública.
“El fomento a la culta, deporte, recreación y recuperación de espacios públicos para lograr un Querétaro en paz”.
En el eje de municipio próspero, explicó, se busca impulsar el crecimiento ordenado y sostenible, que posicione al municipio como la mejor opción para la inversión y asegure la calidad de vida de los habitantes.
“En este eje se verán los temas de Planeación urbana, desarrollo sostenible, movilidad desarrollo agropecuario, fomento a la industria, comercio y servicios”.
Puntualizó que el tercer eje se refiere al municipio incluyente el cual pretende mejorar las condiciones de inclusión social hacia los grupos vulnerables, las familias, y la juventud. Donde se contemple la construcción y operación de espacios adecuados para opciones formativas y de cuidado de la salud física y psicológica.
“Daremos atención especial con infraestructura para zonas de mayor vulnerabilidad”.
El eje de Calidad de visa y futuro, explicó, se refiere a mejorar la infraestructura de las obras y hacer más eficientes los servicios públicos municipales como ya se comenzó a través de la recolección diaria de basura en la Delegación Centro Histórico.
“Haremos obras de impacto social como la de Barrios Mágicos”.
El quinto eje, aseveró, busca optimizar los recursos municipales mediante una administración transparente, regulada y abierta que permita incrementar los logros alcanzados y recuperar la confianza ciudadana.
“Se realizarán acciones de transparencia en el ejercicio de la administración pública, donde habrá cero impunidad; habrá rendición de cuentas y fomento a la participación ciudadana. Haremos una medición de resultados, una evaluación del desempeño y aplicación de políticas de calidad”.