Autopista México Querétaro y zona bajío las más peligrosas para el transporte

15 de Julio de 2021
Guardar
autopista-mx-qro
autopista-mx-qro
Querétaro, 15 Julio 2021.- El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, denunció que la zona de El Bajío ha sido la más peligrosa para el gremio de los operadores de transporte pesado.

El líder de los operadores de vehículos de carga, materialista y turismo, sostuvo que la seguridad en los estados de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Puebla, es deficiente; puesto que se concretan hasta 20 robos de unidades o mercancías.

“Estamos muy mal. Hoy tenemos asaltos a mano armada, nos roban un promedio de 20 vehículos diarios, solamente en la zona centro, que cubre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz”, informó.

Indicó que el modus operandi que realizan los delincuentes, es que un individuo espera a la unidad en una camioneta y la detiene con armas largas; y otras personas obligan al conductor a bajar del vehículo, y si se niega, “lo balean”, describió.

Además indicó que la mercancía que se roban es la de mayor facilidad para su venta, como productos perecederos, enseres domésticos, electrónicos, entre otros.

En este sentido, Ortiz Pacheco, estimó que en lo que va de este 2021 se ha registrado el homicidio de al menos 140 choferes en esta zona de El Bajío.

Además, resaltó que policías de los tres niveles de gobierno han “extorsionado” a los transportistas en su paso por las carreteras y avenidas; siendo la Guardia Nacional de quien más tienen reportes de estas conductas, donde las “mordidas” superan los seis mil pesos.

Rafael Ortíz señaló que se ha detectado la instalación de retenes, principalmente en la zona norte del país, donde cobran a los transportistas el “derecho de paso” de hasta 200 pesos, y si no se cubre el monto, se retiene el vehículo hasta por 15 horas.

“Para mí, todas las corporaciones policiacas se hicieron para robar. Municipal, estatal, federal. Seguimos teniendo este tipo de extorsiones. La Guardia Nacional se quedó con muchos elementos corruptos”, comentó.

Resaltó que en el estado de Querétaro, la Carretera Apaseo Palmillas, es un punto crítico de seguridad, dado que existen delincuentes que obstaculizan la vialidad, o apedrean las unidades para poder ejecutar el asalto.

Al respecto, Rafael Ortiz, puntualizó que dentro de las necesidades que tiene este gremio, está la petición a las autoridades para que se pueda reforzar la seguridad en dicha zona.