Aprueban jubilación de 63 mil a ex regidor de Querétaro

20 de Octubre de 2020
Guardar
portada-legislatura-jubilaciones
portada-legislatura-jubilaciones
Querétaro, 20 Octubre 2020.- En la comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura de Querétaro, se aprobó el dictamen de jubilación del exregidor del municipio de Querétaro, Enrique González González, por un monto de 63 mil pesos mensuales.

El presidente de esta comisión, el diputado de MORENA, Néstor Gabriel Domínguez Luna, recordó que el pasado 8 de octubre de 2019, este proyecto de jubilación fue rechazado, por no cumplir con los años requeridos.

Sin embargo, el exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores recurrió a un juicio de amparo, donde se resuelve el reconocimiento de los años de servicio en el municipio de Querétaro, como regidor.

“Nos dice el juez 5to. de distrito que no hay más que hacer que reconocerle esos periodos, y por lo tanto, sumárselos a los años computados para su pensión, con lo que ya le daban los años necesarios para tener una jubilación”, manifestó.

Explicó que Enrique González tenia ya más de 3 años tramitando su pensión. Relató que dicho funcionario registró dos periodos como diputado, dos periodos más como asistente, cinco años de trabajo como inspector de limpia y dos periodos como regidor.

Al respecto, el legislador aseguró que la ley aprobada en 2015, donde se topaba a 42 mil pesos el monto de jubilaciones y pensiones y 60 años de edad, ha quedado rebasada, ya que los trabajadores acuden a los amparos para lograr que se les respete el contrato colectivo de trabajo, o su último sueldo.

“Esto deja de manifiesto que el espíritu que tenía esa reforma en 2015 de no gozar de beneficios extras, y el tope de 42 mil pesos a las pensiones, pues realmente no se está cumpliendo. Los que se ven perjudicados son los que no cuentan con ingresos suficientes para andar contratando abogados e irse a juicios de amparo”, destacó.

Recordó que 374 trabajadores han tenido que recurrir al juicio de amparo, a través de 315 recursos, para que se les respeten sus derechos laborales.

Finalmente, en la sesión de la comisión se aprobaron 66 dictámenes para que sean publicados en la página de la legislatura; 46 fueron votados a favor y se aprobó una reserva a dos solicitudes de pensiones para disminuirles el monto.

Así como 6 dictámenes donde se obliga al congreso local a que se determine un nuevo decreto, al recurrir al juicio de amparo.