Querétaro, 14 abril 2023.- (depositphotos) El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, firmaron un convenio de colaboración con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
El objetivo de este convenio es permitir que estos municipios adopten y utilicen la aplicación "CuelgaApp", desarrollada en la capital del estado, para trabajar de manera conjunta contra los delitos de fraude y extorsión telefónica.
"Juntos nos fortalecemos. Juntos defendemos a Querétaro, que es el compromiso y la labor que realiza nuestro amigo el gobernador, Mauricio Kuri. De esta manera, las familias vivirán más tranquilas, sabiendo que trabajamos coordinadamente para cuidarlas y aplicando lo mejor en tecnología para la detección y persecución del delito", indicó Nava.
En la firma del convenio, Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas en el estado, fue testigo de honor. Luis Bernardo Nava reconoció la visión de las autoridades municipales para consolidar una estrategia metropolitana y conurbada de seguridad.
Por su parte, el secretario Juan Luis Ferrusca recordó que CuelgApp es una aplicación móvil gratuita disponible en los sistemas iOS y Android, que funciona en la ciudad desde agosto de 2022.
Hasta el momento, la aplicación ha bloqueado 262 llamadas fraudulentas provenientes principalmente de la Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Guadalajara y Pachuca.
Ferrusca destacó que, con estas alianzas, CuelgApp ampliará su alcance en la información y la conformación de la base de datos de números reportados como fraudulentos a la línea de emergencias 911, a los municipios participantes, al número de denuncia anónima 089 o a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Además, el secretario recordó que la aplicación ya funciona en ciudades como Cuernavaca, Puebla, Colima y Mérida, con las cuales también se han establecido convenios de colaboración que favorecen la prevención del delito en casos de fraude y extorsión telefónica.