Anexos buscan regulación con el Municipio de Querétaro

Esto, lo señaló la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, al recordar que el ayuntamiento otorgará los documentos denominados “asignación de destino”.

14 de Junio de 2023
Guardar
Anexos buscan regulación con el Municipio de Querétaro.
Anexos buscan regulación con el Municipio de Querétaro.

Querétaro, 14 junio de 2023.- Al momento, cerca de 11 centros de rehabilitación contra adicciones en el municipio de Querétaro se han acercado para ingresar su documentación que les permita “regularizarse” ante el gobierno capitalino.

Esto, lo señaló la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, al recordar que el ayuntamiento otorgará los documentos denominados “asignación de destino”.

Con ello, se logrará certificar y acreditar la atención de calidad y de respeto a los derechos humanos, que se deben otorgar en estos espacios de carácter residencial.

Teresa Borbolla manifestó que operan de manera regular alrededor de 56 centros de rehabilitación, según datos del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).

“Hasta ahorita, tenemos 11 centros que se han acercado con nosotros y que están dentro de los lineamientos. Está abierto el registro; esta primera salida es para los 56 centros que están operando, y que están registrados en el CECA”, precisó.

La funcionaria recordó que estos 56 centros atienden a más de 2 mil 400 personas que presentan algún problema de adicción a sustancias.

Por ello, el objetivo del alcalde es coadyuvar en los lineamientos federales y estatales, para garantizar la seguridad y atención de los usuarios.

En este sentido, precisó que la recepción de documentos y los procesos de regularización será una campaña permanente en lo que resta de la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero.

Al día de hoy, indicó, no se ha logrado entregar a ningún Centro de Rehabilitación Residencial el documento de asignación de destino, pues se encuentran analizando las solicitudes.

Entre algunos de los trabajos, se realizan observaciones a los establecimientos para mejorar sus condiciones, y que puedan acreditar esta regulación.

“Se les han hecho sugerencias para el tema de la mejora. No hemos encontrado banderas rojas que nos están señalando que necesitamos activar a alguien más, lo realizamos a solicitud del dueño”, comentó.

Finalmente, Borbolla Olivares aseguró que existen al menos 40 centros detectados que operan de manera irregular, por lo que se puede hablar de más de 90 centros existentes en la capital.

Archivado en