En entrevista para Notimex, la activista comentó que nada debe quedarse en el escritorio cuando ocurre un incendio, pues es necesario reforestar la superficie consumida por el fuego.
“El plan de acción de reforestación lo está realizando desde el inicio el gobierno del estado de Querétaro, en coordinación con autoridades federales y municipales”, expresó Vizcaíno.
En ese sentido, expuso, es necesario que cada uno de los municipios de la entidad cuente con al menos 10 brigadistas debidamente capacitados en materia de incendios forestales y bien equipados.
Sin embargo, es ahí dónde debe actuar el Congreso local y legislar para dotar de herramientas, personal y presupuesto a los 18 municipios de la entidad.
Cabe recordar que el 17 de mayo comenzó un incendio forestal en la comunidad de San Juan de los Durán, municipio serrano de Jalpan de Serra, donde durante el combate al evento se registró la muerte de seis elementos adscritos a la labor.
“Por eso es fundamental que cada municipio cuente con brigadistas debidamente capacitados y equipados, que cuenten con las herramientas necesarias y maquinaria”, expresó.
Mencionó que durante la temporada de sequía se van a producir incendios, ya sea por accidentes o provocados, y se debe hacer frente con mayor número de brigadistas, equipo y maquinaria.
“Los legisladores locales no deben continuar ignorando esa situación”, puntualizó.