Querétaro, 30 mayo 2023.- El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ha instado a los vendedores ambulantes del Mercado de la Cruz a aprobar la propuesta de construcción del nuevo estacionamiento subterráneo.
Esta solicitud surge con el objetivo de comenzar y concluir las obras antes de diciembre, una época crucial para el comercio en el mercado.
El Secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora, reveló que el lunes 29 de mayo se presentó la propuesta que contempla las demandas de los comerciantes respecto a la altura del espacio designado para el tianguis.
El alcalde Nava enfatizó la importancia de aprobar el proyecto a la mayor brevedad posible para iniciar las obras en agosto y finalizar, al menos, el área destinada a los vendedores ambulantes para noviembre.
Se espera que la inversión para este proyecto ascienda a 200 millones de pesos y se desarrolle durante este año y principios de 2024.
"Esperamos terminar al menos la planta baja para noviembre, de manera que el tianguis pueda instalarse este mismo año. Si empezamos pronto y obtenemos las definiciones de la asamblea, podríamos avanzar con el estudio de mecánica de suelos y el proyecto ejecutivo. Así, podríamos licitarlo y esperamos comenzar en agosto", explicó Nava.
Por su parte, Molina informó que se ha acordado incrementar la altura de la planta baja, donde se ubicarán los vendedores, de los 4 metros propuestos inicialmente a 4.80 metros.
Unos 150 vendedores que asistieron a la reunión con las autoridades acordaron organizar una asamblea entre el 4 y el 5 de junio, para que los más de 400 comerciantes del mercado puedan evaluar y decidir sobre el proyecto.
Mientras se realizan las obras, los vendedores tendrán la opción de instalarse en el estacionamiento y áreas del Instituto Queretano San Javier, que colaborará con el municipio para permitir la actividad comercial.