Agustín Dorantes llama a respaldar estrategia de seguridad

Durante la comparecencia de García Harfuch, el senador queretano pidió dejar atrás la disputa política y replicar modelos exitosos en seguridad.

Agustín Dorantes pide fortalecer estrategia de seguridad con casos de éxito de CDMX y Querétaro.
Agustín Dorantes pide fortalecer estrategia de seguridad con casos de éxito de CDMX y Querétaro.

Ciudad de México, 30 de abril de 2025.- En el marco de la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el Senado de la República, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, afirmó que “en seguridad es momento de sumar”, y que su partido, el PAN, respaldará la estrategia nacional sin renunciar a su papel crítico.

Durante su intervención, Dorantes señaló que la inseguridad es el mayor reto del país y llamó a dejar atrás las disputas políticas para construir una estrategia efectiva, basada en coordinación institucional, investigación e inteligencia.


“Dejemos atrás la competencia política y los cálculos partidistas. El PAN será una oposición proactiva: apoyará lo que esté bien, pero también será crítico cuando sea necesario”, expresó.

Reconoció que su partido no coincide con el diagnóstico del Ejecutivo federal, pero consideró positivo que la nueva estrategia se aleje del enfoque de “abrazos y no balazos” para fortalecer áreas clave de seguridad.

Dorantes destacó que la estrategia nacional puede mejorar si incorpora prácticas exitosas implementadas en la Ciudad de México y Querétaro, donde la inversión en tecnología, salarios dignos para policías, coordinación institucional y procuración de justicia han dado resultados.

Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar las policías municipales y replicar modelos efectivos de otros estados como Coahuila.

Finalmente, pidió no minimizar las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre posible infiltración del crimen organizado en autoridades mexicanas, al advertir que este factor puede obstaculizar los avances en seguridad y debilitar la confianza ciudadana.