Activistas denuncian deficiencias en agendas ambientales de candidatos

Propuestas plagiadas y sin fundamentos marcan el proceso electoral en Querétaro.

21 de Mayo de 2024
Guardar
Activistas denuncian deficiencias en agendas ambientales de candidatos.
Activistas denuncian deficiencias en agendas ambientales de candidatos.

Querétaro, 21 mayo 2024.- Las agendas ambientales presentadas por los candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023-2024 en Querétaro han sido calificadas como "deficientes" por ambientalistas. 

Estos expertos participaron en el ejercicio de firma de la "Agenda ambiental" y concluyeron que, incluso con estándares de calificación reducidos, los candidatos no lograron fundamentar argumentos viables para abordar los problemas ambientales actuales del estado.

La agenda ambiental abarca 12 ejes temáticos para el Senado y legislaturas locales y federales, que incluyen:

1. Institucional

2. Educación ambiental

3. Cambio de uso de suelo

4. Áreas naturales protegidas

5. Biodiversidad

6. Agua

7. Suelo

8. Energía

9. Residuos

10. Atmósfera

11. Fauna

12. Legislación

De acuerdo con la información proporcionada, al menos 136 candidatos en Querétaro, tanto locales como federales, no presentaron ninguna agenda ambiental a los activistas, siendo etiquetados como "tóxico-ambientales". 

Esto incluye a 2 candidatos al Senado, 10 para diputaciones federales, 40 para diputaciones locales y 84 para presidencias municipales.

Otros candidatos fueron catalogados como "greenwashing" por solo hablar del problema sin presentar propuestas viables y adecuadas a las funciones que desempeñarían. 

Enrique Urribarren, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental en Querétaro, afirmó: "Muchos se limitaron a decir la existencia del problema, pero no nos dijeron en concreto qué iban a hacer y cuándo lo iban a hacer para resolverlo".

Además, se detectaron casos de "copy-paste" en las propuestas presentadas por algunos candidatos, aunque no se revelaron nombres ni partidos. Algunos candidatos también demostraron desconocer las facultades del puesto al que aspiran.

La evaluación de las agendas ambientales involucró a 70 personas, incluidos agrónomos, ingenieros forestales, politólogos, y expertos en educación ambiental y ecosistemas, como parte de la metodología aplicada en este ejercicio.