El Marqués, 6 de noviembre de 2024. El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, dieron inicio a la segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, que abarca desde La Cañada hasta la presa del Diablo.
Esta etapa contempla la rehabilitación de tres kilómetros y medio del cauce del río, con el objetivo de mejorar físicamente su estructura y potenciar los procesos microbiológicos para la depuración del agua.
Monsalvo Castelán resaltó la significativa inversión del municipio en el manejo eficiente de los recursos hídricos. “Estamos optimistas sobre el saneamiento de las aguas residuales fuera de la red de drenaje, gracias a la plataforma biotecnológica y a otras acciones que hemos implementado”, expresó.
El presidente destacó que El Marqués ha invertido 117 millones de pesos en la planta tratadora de Saldarriaga, cuyo propósito es limpiar el agua de manera efectiva y asegurar su tratamiento adecuado aguas arriba, beneficiando no solo a la comunidad local, sino también a las zonas río abajo.
Además, se ha destinado más de 80 millones de pesos a la construcción de un colector sanitario y al desazolve del río en La Cañada, mejorando así la calidad del agua en el municipio.
Por su parte, Vega Ricoy subrayó que el objetivo de esta segunda etapa es replicar los resultados positivos de la primera, garantizando que el agua que fluya en la parte del río a la altura de la avenida Universidad sea limpia. “Reitero mi compromiso de tener el río saneado antes de 2027”, afirmó.
Omar Yair Durán Rodríguez, vocal de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, señaló que los avances en el saneamiento representan un hito, convirtiendo al Río Querétaro en el primer río saneado en Latinoamérica.
Resaltó que se han reducido los malos olores y se ha incrementado el oxígeno en el agua, lo que favorece el desarrollo de la biodiversidad en la región.