Querétaro, 8 marzo de 2023.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó este miércoles en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, dos iniciativas de ley que buscan combatir la violencia política en razón de género.
Los tres representantes de este partido en el congreso, buscan con dicha propuesta la creación en los partidos políticos de una unidad especializada para atender, prevenir y erradicar la violencia política.
La diputada Graciela Juárez Montes explicó que el proyecto tiene por objetivo que todos los partidos políticos puedan en el estado contar con una unidad de esta naturaleza; derivado de la ley electoral del estado, modificada en su artículo 34, que obliga a esta acción.
“Se busca agregar una fracción al artículo 34 de la ley Electoral del Estado, con la finalidad de que los partidos políticos cuenten con una unidad de atención, prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género. Una iniciativa que hemos venido trabajando de manera coordinada”, aseguró.
Asimismo, señaló que se presentará un exhorto que iría dirigido a los 18 municipios, para que otorguen mayor recurso a los institutos municipales de la mujer y elabores mayores políticas públicas en beneficio de este sector.
En relación con la unidad de atención en los partidos, Alejandra Carlota Hernández Ledezma, es la encargada de la unidad de para la erradicación de la violencia de género en el PRI estatal.
Lo anterior, al referir que se aprobó crear esta instancia en el partido a nivel nacional; y en noviembre del año 2022, comenzó a funcionar la unidad al interior del PRI Querétaro.
Al momento, dijo, dicha unidad ha impartido pláticas, talleres y asesorías a mujeres priistas, e incluso, a integrantes de otros partidos políticos.
Dentro de las ventajas de esta unidad, Alejandra Hernández comentó que así se evitan sanciones más graves derivadas de la Ley Nacional Electoral en el tema del combate a la violencia de género.
La propuesta estuvo respaldada por la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Abigail Arredondo Ramos, quien expresó que estas dos iniciativas buscan abonar a la prevención de estas conductas en contra de las mujeres.
“Son dos cuestiones que tienen que ver con la prevención. Cuando hablamos de un presupuesto bien detallado, bien trabajado, es prevención; y cuando hablamos de una unidad, también es un tema de prevención. En este país, por desgracia, no estamos acostumbrados a prevenir”, concluyó.