Querétaro, 2 Septiembre 2021.- El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez arrancó las actividades del segundo día de Glosas 2021 en la LIX Legislatura local, para dar a conocer los resultados del tercer año de gobierno; evento en el que estuvo el otrora titular de la dependencia y actual senador por Querétaro, Alfredo Botello Montes.
“Querétaro tiene un sistema educativo muy sólido. Somos ejemplo a nivel nacional. Tuvimos la oportunidad en este último tramo de hacer un diagnóstico de cómo se recibió en la presente administración el sistema educativo y cómo se entrega en todos los indicadores y Querétaro respondió muy favorablemente”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, José Carlos Arredondo fue cuestionado por los diputados en relación con el rezago educativo y el regreso presencial a las aulas tras la pandemia por COVID-19; a lo que respondió que solamente el 18.6 por ciento de los más de 644 mil 445 niñas y niños inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.
Señaló que los primeros tres meses, en las 346 escuelas que regresaron de un total de 4 mil 011 planteles, deberán comenzar con procesos de evaluación y diagnóstico del rezago educativo. Sin embargo, refirió que en materia de aprendizaje y presupuesto, se tendrá que elaborar un gran pacto nacional con la federación para mejorar los modelos educativos.
“Estamos buscando en educación básica que los tres primeros meses sean de diagnóstico y de intervención. Consideramos que tres meses pueden ser una buena estrategia para identificar áreas de oportunidad y mediante una estrategia de identificación de los maestros de áreas de oportunidad personalizadas, pues nosotros no podemos hacer aprendizajes diferenciados”, argumentó.
Dentro de los resultados de este año de gobierno, Arredondo Velázquez reportó que existen 34 mil 633 docentes y se atiende al 80.7 por ciento de la población entre 3 y 22 años en los planteles de educación básica, media y superior.
En materia de cobertura, resaltó el 92.1 por ciento en educación básica; 75.5 por ciento para educación media superior, de los que el 71.8 por ciento cursaban sus estudios en modalidad escolarizada; y 44.2 por ciento en la educación superior, de los que el 42 se encontraban inscritos en modalidad escolarizada.
“En ese sentido, es digno de destacar el incremento de la cobertura de media superior que tenemos en el estado y que es de 3.7 puntos porcentuales; cifra que abarca desde 2015 hasta el 2020, así como en 2 puntos porcentuales en educación superior”, comentó.
José Carlos Arredondo agregó como medidas contra la COVID-19 la aplicación de pruebas de detección del virus a más de 52 mil 737 trabajadores del sector educativo.
Querétaro tiene sistema educativo sólido: José Carlos Arredondo
02
de Septiembre
de
2021
Comentarios
Guardar